Empresas de alimentación de Castilla-La Mancha participan en feria de productos gourmet en Estados Unidos

0

Una visita de empresas de alimentación de Castilla-La Mancha a la feria ‘Summer Fancy Food Show 2019’ que desde el pasado 26 de junio se celebra en la ciudad de Nueva York, ha sido organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). El grupo de empresas que ha visitado este evento comercial de productos gourmet proceden de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y en su cartera de productos llevan representados quesos manchegos, aceites, embutidos y alimentación variada como snacks, vinagres y tortas, entre otros.

Este certamen de verano, Summer Fancy Food Show, que cada año es organizado por la National Association for the Specialty Food Trade’ Fancy Food Shows desde hace más de 60 años, cuenta con una exposición de productos gourmet y delicatessen que es el de mayor dimensiones en la Costa Este de los Estados Unidos. Un evento de gran importancia en el sector de alimentos por cuanto en el 2018, esta feria recibió a 2.600 expositores de 57 países y tuvo un tráfico de visitantes profesionales de 15.000 personas, entre ellos, jefes de compras de las más grandes cadenas de distribución alimentaria de Estados Unidos.

La distribución minorista de alimentos en Estados Unidos atraviesa un período de transformación y cambio en el que se distinguen varias tendencias, ha señalado el ICEX. Entre estas tendencias se hacen notar las grandes superficies como Walmart o Cosco que ofrecen productos a precio bajo, pero también destaca la preocupación que los consumidores tienen hoy por la salud y la apariencia física y que ha influido en la aparición tanto de tiendas como cadenas gourmet como Whole Foods, por ejemplo, donde se distribuyen productos calidad superior a un mayor precio.

También resulta muy importante tener en cuenta que hoy, la mayoría de los establecimientos minoristas cuentan con la capacidad de ofrecer su propia marca (marca blanca o de distribución) las que están experimentando un gran crecimiento en el negocio de la restauración de alta calidad y adquiriendo una relevancia cada vez mayor en los Estados Unidos. En el 2018, España exportó un total de 1.471 millones de euros en productos agroalimentarios, sin contar las bebidas. De ese total, un 6.22 por ciento procedía de Castilla-La Mancha, cuyas provincias más exportadoras fueron en ese año, en este orden, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Durante el 2018, los sectores que tuvieron mayor éxito de ventas a nivel nacional fueron los del aceite de oliva, las conservas hortofrutícolas y los quesos. En el caso regional, los sectores que tuvieron más éxito en 2018, fueron el queso (56 por ciento), seguido de aceite de oliva (16 por ciento), frutos secos (11 por ciento) y hortalizas frescas y congeladas (7 por ciento). Esta acción es susceptible de ser financiada con fondos Feder.

La entrada Empresas de alimentación de Castilla-La Mancha participan en feria de productos gourmet en Estados Unidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.