Para protegerse frente a las altas temperaturas que traerá la primera ola de calor de verano, la Consejería de Sanidad ha dado a conocer algunas recomendaciones para evitar los riesgos sobre la salud, especialmente en personas mayores de 65 años; lactantes y niños; personas con afección crónica que requieran medicación y personas dependientes que vivan solas o en condiciones de mayor vulnerabilidad. En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de tener en cuenta a lo largo del verano, algunas recomendaciones como, “beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y/o con enfermedades crónicas”.

También ha señalado que es importante frente a las altas temperaturas del verano, evitar la práctica de actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico a las horas de mayor calor, así como evitar la ingesta de bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Es muy aconsejable hacer varias comidas al día que incluyan frutas y verduras, salvo en caso de que se sufra de diarrea. También hay que evitar las comidas copiosas. Y si se tiene que salir de casa, procurar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros, preferiblemente de algodón.

Dentro de estas recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas, hay que tener en cuenta que se debe mantener fresca la vivienda, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada y ventilando por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana. También es conveniente permanecer ducharse o bañarse con agua fría varias veces al día o humedecer el cuerpo con toallas frescas o baños fríos de pies.

No debe olvidarse que es importante pedir consejo al personal de medicina o enfermería, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual. También debe informarse sobre el estado de salud de las personas mayores del entorno más cercano que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.

En función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo para la salud, a las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, desarrolla cada verano el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con objeto de prevenir y anticiparse a los riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor. Este Plan contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia, en función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según se desprende del último informe emitido por la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, se ha asignado Nivel de alerta Naranja a las provincias de Cuenca y Guadalajara y Nivel Amarillo a la provincia de Toledo ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas superan simultáneamente cuatro días, tres días y un día, respetivamente, los umbrales establecidos para estas tres provincias.

Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. Estas y otras recomendaciones están disponibles en la campaña informativa #veranosaludable, disponible en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, y en la web de la Junta, www.castillalamancha.es, y en redes sociales donde encontrarán recomendaciones sobre cómo afrontar el calor, cómo proteger la piel frente al sol, así como consejos antes de bañarse o precauciones a tomar a la hora de disfrutar de un baño en la piscina.

La entrada Recomendaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para protegerse frente a las altas temperaturas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.