EN CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El próximo viernes, 29 de abril coincidiendo con el Día Internacional de la Danza se inaugura en la capilla del Museo Municipal de Alcázar de San JuanLAS MUSAS: FEMINIDAD DIVERSA, DANZA DIVERSA”, una exposición fotográfica de Lucía Fernández y Sara Mateu. En el acto intervendrá la bailarina Ana Lozano que ha realizado sus estudios profesionales de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza «José Espadero» y actualmente sigue formándose en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.

Lucía y Sara son dos jóvenes artistas que se dedican a la danza, a la fotografía y al diseño. El proyecto de Las Musas nació de manos de Lucía, como un proyecto fotográfico íntimo, cercano y humilde que buscaba mostrar a unas cuantas bailarinas la belleza que a veces ellas mismas no se permiten ver. Más tarde, ese pequeño proyecto se enriqueció gracias a la presencia de Sara, la otra mitad de LAS MUSAS.

En esta exposición se muestran fotografías de cincuenta bailarinas.

Conectando generaciones y lugares a través de la danza

Las Musas es un punto de encuentro entre mujeres que no se conocen pero sí comparten. Que están orgullosas de lo que son. Somos mujeres alcazareñas y queremos formar parte de la cultura de nuestra ciudad, y homenajear al arte, a las mujeres y a la danza a través de una exposición de fotografías de Las Musas” comenta Lucía Fernández “actualmente, el arte está en desventaja por lo que es necesario darle visibilidad. Convertir una disciplina efímera y en 3D, en una colección permanente, disponible y que captura la auténtica pureza de las mujeres artistas”.

El lugar elegido para la exposición ha sido la Capilla del Museo Municipal de Alcázar de San Juan, según comentan las artistas “creemos que la combinación de la fotografía en blanco y negro con la piedra roja, la decoración efímera y el estilo arquitectónico de la capilla, darán lugar a un atractivo espacio artístico”.

El proyecto de Las Musas ha logrado conectar a mujeres de distintas generaciones y de distintos lugares como: Ciudad Real, Valencia, Barcelona o Madrid. Y espera ampliar ese círculo poco a poco, persona a persona, mujer a mujer.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El Día Internacional de la Danza, proclamado por la UNESCO el 29 de abril, tiene como objetivo homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

 

Ir arriba