En CLM, la creación de sociedades aumentó un 4% mientras que los concursos de acreedores disminuyeron un 40% en el primer trimestre.

El número de sociedades constituidas en Castilla-La Mancha aumentó un 4% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 903, mientras que los concursos de acreedores disminuyeron un 40%, con solo 18 operaciones de este tipo en el mismo periodo, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores. Sin embargo, en marzo de este año, la constitución de empresas en la región registró un descenso del 10,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma con el mayor descenso, solo superada por Ceuta y Melilla, que cayeron un 30,4%. A nivel nacional, la creación de empresas en España aumentó un 10% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 31.752 sociedades.

De acuerdo con el informe, en los últimos doce meses (de abril de 2022 a marzo de 2023), se crearon 103.089 sociedades, un 0,1% menos que en el mismo periodo acumulado del año anterior. Los registradores destacan que la cifra de operaciones se mantiene en torno a las 100.000 en los últimos ocho trimestres. En cuanto a las comunidades autónomas, se produjo un incremento en la creación de sociedades mercantiles en todos los territorios en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destacan los notables incrementos en Navarra (33,5%), La Rioja (28,1%) y Asturias (20,5%).

En cuanto a la proporción de los diferentes sectores de actividad en los nuevos proyectos empresariales, destaca la hostelería, que representa el 11,1% de las empresas creadas, con un aumento anual del 4,1%. Le sigue la construcción, que representa el 14,2%, con un incremento del 3,2%; las actividades inmobiliarias, con el 9,9%, que crecieron un 3%, y el comercio, con el 18,8% de empresas creadas, disminuyendo un 2,2% en su peso relativo.

La estadística también confirma que se contabilizaron 9.640 ampliaciones de capital en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 5,4% en comparación con el mismo trimestre de 2022. En términos de importe de capital, se desembolsaron 7.201 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las extinciones de sociedades alcanzaron las 12.256 operaciones durante el primer trimestre, un 2,6% menos que en el mismo trimestre de 2022. La proporción de extinciones con respecto a las constituciones fue del 38,6%.

En cuanto a los concursos de acreedores, las empresas que inscribieron concurso de acreedores entre enero y marzo, debido a serias dificultades financieras, fueron 1.022, lo que supone una disminución del 15,7% con relación al mismo trimestre de 2022. Sin embargo, los registradores señalan que la cifra de concursos de acreedores registrados durante el primer trimestre de 2023 podría no ser representativa debido a la demora en los trámites causada por los efectos de la huelga de letrados de la Administración de Justicia, por lo que los resultados aumentarán su representatividad en futuros trimestres. En todo caso, los datos analizados, en los últimos doce meses (de abril de 2022 a marzo de 2023), muestran que se declararon en concurso 5.058 sociedades, un 6% más que el año anterior.

En cuanto a las comunidades autónomas, descendieron más en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022 en Canarias (-88,5%), Cantabria (-82,4%), Baleares (-63,2%), Galicia (-47,1%), Castilla-La Mancha (-40%) y Murcia (-29,2%). En cambio, aumentaron en La Rioja (66,7%), Castilla y León (54,5%), Extremadura (50%) y Andalucía (25%).

Finalmente, en cuanto a los traslados de sede social entre comunidades autónomas, Madrid lidera el número de empresas que se mudaron de región, con 468 salidas, seguido de Cataluña, con 247, Andalucía, con 155, y Comunidad Valenciana, con 153. En cuanto a los movimientos netos, Castilla-La Mancha (30), Navarra (20) y Galicia (19) presentan saldos positivos, mientras que País Vasco (24), Castilla y León y Cataluña (-18) y Murcia (-15) presentan saldos negativos. La Comunidad de Madrid, que solía tener saldos positivos significativos, redujo su saldo positivo a 10 empresas durante el primer trimestre.

La entrada En CLM, la creación de sociedades aumentó un 4% mientras que los concursos de acreedores disminuyeron un 40% en el primer trimestre. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio