Ensaltación de la figura de Paco Leal y lo define como “un buen tipo, un mejor profesional y un gran amigo del Festival de Almagro”

0

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha ensalzado la figura del escenógrafo y diseñador de iluminación, Paco Leal y lo ha definido como “un gran tipo, un mejor profesional y un gran amigo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”.

La viceconsejera de Cultura y Deportes se ha expresado de este modo en el homenaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a Paco Leal, en un acto celebrado anoche en el Palacio de los Oviedo, en el que ha estado acompañada del director del Festival almágrense, Ignacio García.

Durante su intervención, Ana Muñoz ha subrayado que “para el éxito de un espectáculo teatral es fundamental que todo el equipo funcione como un perfecto engranaje y en esa maquinaría, muchas veces, para el gran público, se olvida una de las piezas fundamentales: el trabajo técnico de un espectáculo”.

Por eso hoy creo que el Festival de Almagro demuestra su nivel artístico y profesional, ha continuado diciendo la viceconsejera, “reconociendo la trayectoria de alguien que, con su trabajo, ha hecho posible que la máquina del Festival de Almagro siempre estuviera perfectamente sincronizada”.

La titular de Cultura ha relatado también que “cuando trabajas en la organización de un evento tan importante como nuestro Festival de Almagro, son muchos los problemas y dificultades con las que te encuentras, ni qué decir este año, pero es curioso que entre estas dificultades el trabajo técnico no suele ser uno de los que aparezca. Y sin duda, en ello, tiene mucho que ver poder contar con la Figura de Paco”.

Ana Muñoz también expresado que “en mi papel de viceconsejera de Cultura, una de mis funciones es la relación y el conocimiento con las compañías de teatro y solo te puedo trasmitir esta noche cuatro comentarios que todos me han realizado sobre ti: ¡Qué reconocimiento más merecido! ¡Qué gran profesional! ¡Qué buen tipo! Y ¡qué gran amigo del Festival de Almagro!”

Paco Leal, trayectoria profesional 

Con una trayectoria profesional dedicada al teatro, Francisco Leal comenzó en los años 80 como coordinador técnico del Teatro del Matadero de Murcia (1979-1980) y de la compañía murciana Julián Romea de Murcia (1980-1983).

Es del 1983-1989 cuando arranca su etapa al frente de la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabaja para espectáculos como ‘Casandra’ de Galdós, ‘La Muerte de un viajante’ de Arthur Miller, o ‘Bajarse al moro’ de José Luis Alonso de Santos.

Desde la temporada 1988-89, se pone al frente de la dirección técnica del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, continuando con su colaboración en el Teatro Bellas Artes y realizando diversas giras por Europa y América. En 1989 y hasta el 1994 asume la dirección técnica del Centro Dramático Nacional (CDN), -con sede en el Teatro María Guerrero de Madrid-, con los que realiza más de sesenta espectáculos y giras por toda España. En este periodo colabora con reconocidos directores como José́ Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José́ Luis Gómez, entre otros.

Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección de otros eventos como el Festival de Teatro y Música Medieval de Elx (2000-2006) o el Teatro Circo de Murcia (2011-2020).

La entrada Ensaltación de la figura de Paco Leal y lo define como “un buen tipo, un mejor profesional y un gran amigo del Festival de Almagro” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.