Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin tabaco (el 31 de mayo) se han entregado los premios del Concurso de Videos de Prevención de consumo de tabaco en jóvenes que ha organizado la concejalía de Educación del ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con la Unidad de tabaco del Hospital Mancha Centro.

El objetivo de este concurso es el de sensibilizar y prevenir el consumo de tabaco en la población juvenil. Por ello a través de esta iniciativa se ha buscado la complicidad de los jóvenes en esta prevención favoreciendo una reflexión crítica sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco.

Al concurso se han presentado un total de 25 videos de 1º a 4º de la ESO en los que se enfoca el problema desde muy distintas perspectivas. Se trata de una iniciativa que ha sido muy bien acogida por los jóvenes ya que les permite utilizar un lenguaje habitual para ellos y una tecnología cercana, el audiovisual.

La iniciativa parte de la concejalía de Educación y del equipo de neumología. El concejal Mariano Cuartero explicaba la importancia de la concienciación de los efectos nocivos del tabaco y uno de ellos señalaba que es la pérdida de la libertad debido a lo que el tabaco mediatiza incluso en los hábitos diarios “no creo que para nadie sea agradable salir al frío a fumarse un cigarro o dejar conversaciones con amigos para ir a fumar, y aún así lo hacemos porque nos condiciona hasta las cosas más mínimas”. El concejal ha estado acompañado por la concejala de Sanidad, Rosa Idalia Cruz que ha participado en le entrega de premios.

Muy interesante ha sido que la iniciativa se coordine con los profesionales sanitarios del sector, y por tanto a través del hospital Mancha Centro, desde donde se ha tenido un papel muy activo. A través de la figura de su director de Gestión Administrativa, Jesús Lizano, en representación de la gerencia, se explicaba la oportunidad de abrir el hospital en este caso a los jóvenes con los que se ha trabajado mediante las charlas y actividades que han desarrollado desde el equipo de neumología.

charlas prevencion consumo tabaco - Entregados los premios del Concurso de Videos de Prevención del consumo del Tabaco

Si alguien se ha implicado con su trabajo ha sido el equipo de neumología de este centro hospitalario. Han puesto en marcha la iniciativa y acogido de buen grado la colaboración de los jóvenes porque saben que ellos son quienes conocen los riesgos y quienes pueden mostrar las graves consecuencias que la acción de empezar a fumar conlleva. Lo explicaba la jefe de sección Maria Jesús Mena Rodríguez y Gloria Francisco Corral facultativa especializada del equipo de neumología del hospital Mancha Centro.

Han sido un total de 25 videos los que se han recibido con títulos tan curiosos como Pruébalo, púdrete, se uno de ellos, La muerte del cigarro, Tus 20 oportunidades, Los amigos están para ayudar, El tabaco no es un juego, es tu vida, No seas pesado, no insitas. Si fumar mata, ¿Por qué lo haces?, ¿Quién consume a quien?, No le des la mano al tabaco. El valor de decir no. Entonces …¿quieres una calada?.

El primer premio ha sido para el video Tus 20 oportunidades. Los autores son Daniel Resa Andujar, Marcos Monreal Lillo, y Javier Ortega Ramos.

El segundo premio ha sido para el trabajo titulado ¿Tu lo harías? Los autores son alumnos del Centro de Día Espacio Saturno.

Y el tercer premio lleva el título de Pruébalo, púdrete. Sé uno de ellos. Los autores son Nikola Olechowska, Nuria García Arinero, Víctor Masuru Marimoto Francisco y Samuel Chumaceiro Ramos.