Desde Equo Alcázar Vecinal estamos presentando alegaciones contra esta instalación por los daños que las heces y orines de estos animales (purines) causan al medio ambiente  y os animamos a hacer lo mismo por las siguientes razones:

La instalación estaría en el término municipal de Alcázar de San Juan, próxima a Cinco Casas , Manzanares y Llanos del Caudillo y sobre todo muy cerca del Acuífero 23 del que se nutre el Pozo de Las Perdigueras que proporciona el agua a los vecinos/as de Alcázar.

La mezcla de excrementos y orines de los animales se llama purín, aunque no tiene nada de puro. El purín generado en las granjas industriales se deposita en grandes balsas cercanas a las explotaciones que a menudo sufren graves pérdidas por roturas, reboses o mala impermeabilización. Desde estas balsas el purín se carga en camiones cisterna con los que se riegan los campos de la zona como fertilizante. Pero la tierra tiene una capacidad máxima para poder absorber todo el nitrato contenido en el purín, sufriendo problemas de sobrefertilización que tienen graves consecuencias medioambientales.

El exceso de nitratos se filtra en la tierra, contaminando los acuíferos que abastecen de agua a la población.

Los 28 millones de cerdos censados en España en 2015 produjeron casi 61 millones de metros cúbicos de purín. Esta cantidad de deyecciones podría llenar 24.000 piscinas olímpicas.

La industria porcina produce 15 veces más excrementos que carne.

En las zonas afectadas son comunes las prohibiciones de beber agua del grifo debido a su alta concentración de nitratos provenientes del purín.

RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE MACRO GRANJAS DE CERDOS

Los trabajadores están expuestos a la inhalación de materia particulada y gases, como el amonio y el sulfuro de hidrógeno, a concentraciones peligrosas. Cada uno de estos componentes son capaces de producir graves problemas de salud, pero el mayor peligro es cuando se encuentran juntos.

La materia particulada son partículas en suspensión que pueden entrar en los pulmones durante la respiración normal.

En una granja de cerdos serían cosas tan normales como: restos de materia fecal seca, caspa, alimentos, células de piel de los animales, hongos, y endotoxinas bacterianas…

El 70% de los trabajadores de porcino sufren uno o más síntomas de irritación o enfermedad respiratoria, sufriendo trastornos respiratorios de carácter crónico, como asma, bronquitis, fibrosis pulmonar, sinusitis  o deficiencias coronarias, y muertes prematuras.

IMPORTANTE…ZOONOSIS

Son las enfermedades transmisibles entre animales y hombre y viceversa. Por contacto directo, inhalación o ingestión.

Un ejemplo es la hepatitis E.O la cisticercosis.

GASES TÓXICOS

Son varios los riesgos en las granjas, y uno de los más peligrosos y a la vez desconocido es el riesgo de contaminación ambiental por productos químicos: metano, amoníaco y el sulfuro de hidrógeno.

Ante las razones expuestas, consideramos desde Equo Alcázar Vecinal, que tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance para evitar la instalación de la macrogranja de cerdos en nuestro término municipal. Son muchos más los perjuicios que los beneficios que reportan. Sabemos que la movilización ciudadana es uno de los recursos más importantes para manifestar nuestra oposición. Ahora con la presentación de alegaciones (hasta el día 3 de mayo) y la divulgación de la noticia. Luego con posibles movilizaciones hasta conseguir nuestro objetivo.

No a la instalación de la macrogranja.

La entrada Equo Alcázar presentará alegaciones contra la instalación de la macrogranja de cerdos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.