Estrenamos la marca Carnaval "Conóceme" en unas fiestas con una altísima participación, buen tiempo, gastronomía, tradición y máscaras callejeras.

0
Varios miles de personas han disfrutado de un Carnaval 2020 que en Miguelturra ha durado diez días.

Diego Rodríguez, concejal de Festejos y Raúl Domínguez, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, han realizado un balance conjunto, como organizadores ambos del carnaval, que califican de “completamente positivo y satisfactorio, con cosas que mejorar y siempre apostando por nuestra máscara callejera y nuestra tradición”.

“La participación ciudadana es la principal esencia de los carnavales de Miguelturra, donde todos y todas nos implicamos en su programación, desde el pregón, hasta el Domingo de Piñata. Unas fiestas que se organizan durante meses entre todas las peñas y la Concejalía de Festejos, siempre teniendo en cuenta las opiniones de todas las personas presentes en dichas reuniones, para lograr uno de los mejores programas que hay del carnaval en toda Castilla-La Mancha” indica el edil.

Una vez recogidos y analizados los informes de los servicios técnicos municipales y de los componentes de la Asociación de Peñas, realizamos un balance de los carnavales que “son el emblema de Miguelturra y una fiesta por la que somos conocidos en toda Castilla-La Mancha y en muchas localidades españolas” añadía.

El concejal de Festejos indica que ha habido una “multitudinaria asistencia e implicación en casi todas las actividades programadas y los concursos, en los que ha reinado el buen ambiente y la alegría, destacando la escasa manifestación de actos contrarios a las normas ciudadanas básicas”. Rodríguez ha resaltado que “ésta ha sido la característica general de los diez días que ha durado el carnaval”.

En este sentido y según el informe de la Policía Local, las sanciones en su mayoría han sido por micciones en las calles y algunos pequeños hurtos, intoxicaciones, entre otros. “Se ha respetado y mucho el horario establecido por parte de todos, tanto de los locales, como de los carros de música“.

“En definitiva la gente ha salido a divertirse, dar broma y a pasar los días con los amigos y familiares para disfrutar del carnaval, que para eso está” explica Diego Rodríguez quien, junto a Domínguez, ha desglosado día a día la valoración.

Así comienzan con el viernes del pregón, “donde tuvimos un grandísimo pregonero, Jesús Álvarez, elección en la que tanto el colectivo, como la Concejalía de Festejos tuvimos un gran acierto, y así lo ha recalcado el pueblo de Miguelturra. Un pregonero que dejó grandes frases para el recuerdo:

“No vengo a cantaros goles, ni las gestas deportivas.
No vengo con alienaciones, ni a contaros la liga.
Vengo como pregonero y vengo como turista,
Para deciros que empiezan, puntuales a la cita,
los mejores carnavales que tendréis en vuestra vida.
Que les llaman los churriegos, que de todos son la envidia
Que me han dicho que son estos, los que alumbran esta villa”.

“Un pregón dinámico, alegre, cercano, con metáforas entre el mundo deportivo y Miguelturra y su carnaval, en un CERE lleno de gente que querían saludar a nuestro pregonero encargado de dar el pistolezato de salida a nuestra fiesta grande”.

Además, incide el concejal, “en esa noche, y por tercera vez consecutiva, se celebró un concierto, cuyo día fue elegido en la reunión de la Asociación de Peñas y que era demandado por los presentes”.

Una fiesta que medios de comunicación como RTVE, CM Media, Cadena Ser, Onda Cero, Lanza Digital, entre otros, difunden con reportajes, tertulias, directos y que publicitan a nivel no solo provincial, sino regional y nacional“.

El primer sábado del carnaval fue uno de los días con más afluencia “muchas personas visitaron nuestro pueblo, y nuestra proclamación de las Máscaras Mayores se vivió intensamente. Una noche muy especial en la que vivimos el 50 aniversario de la Peña El Jamón”.

“El domingo fue una jornada muy soleada, perfecta para el Carnaval Infantil, el Voleibol Enmascarado y mucho público para el baile dedicado a la tercera edad”.

“Pero si algo ha marcado este carnaval, es el lunes, en el que se celebró por quinta vez la concentración de máscaras callejeras a través de una iniciativa que fue recogida por la Asociación de Peñas, pero que surgió del Primer Foro de Participación Ciudadana”. “Un acto que fue organizado por las peñas Los Rocheros y Los Cansaliebres y que tuvo una muy alta participación de máscaras en las calles del centro de la localidad”.

Hay que decir que tanto esa noche como la del segundo sábado del carnaval el Palacio del Carnaval no tuvo mucho público “tenemos que reflexionar sobre ello, ver la fórmula para atraer más público, aunque en el resto de días sí ha habido más participación que en los últimos años”.

Respecto al martes del carnaval, el concejal indica que la tarde se vivió con más público “gracias también a la nueva peña del coro infantil, Herederos de Loquilandia, y la celebración del concurso Dejando Huella, a lo que se le añade la celebración del día monográfico de la peña El Bufón.”

“Aún así, hemos detectado una menor afluencia de público en el horario nocturno, y esto nos lleva a revisar qué podemos hacer, y ver qué medidas tomamos para potenciar y seguir teniendo un gran martes carnavalero”.

Respecto al miércoles de ceniza decir “que ha sido uno de los más multitudinarios de los últimos años ya que la peña La Cabra siempre se reinventa. El jueves se mantiene en alza con el concurso de Tu Careta Me Suena con muy buena participación, y que ya se ha consagrado dentro de la programación”.

En relación al segundo fin de semana de Carnaval, el viernes destacan la presentación de trajes, “con un alto nivel de espectáculo digno de cualquier teatro a nivel nacional, y un concurso de chirigotas con más participantes que nunca, incluso con participantes de fuera de la provincia y que contó con un público entregado que no dejó de aplaudir”.

Por último, podemos destacar que el sábado, en la Carrera de Máscaras, se contó con cerca de 400 participantes. El Domingo de Piñata, con 34 participantes, congregó alrededor de 3000 personas que desfilaron por las principales calles de Miguelturra y que pusieron fin a los carnavales de Castilla-La Mancha. Este día, El Burleta de Campo de Criptana, se llevó el Alhiguí de Honor, nomenclatura que mantenemos por segundo año“.

Además el concejal ofreció otros datos como los 70.000 euros de gasto, donde el mayor montante es en seguridad, seguido de los concursos, o que eventos como el viernes del pregón y el Domingo de Piñata fueron retransmitidos en streaming, “medida muy bien valorada por la Asociación de Peñas”.

Con respecto a la principal novedad este año, que era la MARCA DEL CARNAVAL, con su lema “Conóceme” el edil aseguró que ha tenido una grandísima acogida, y ha dado una imagen común y más visible del carnaval. Además “el merchandaising que hemos presentado como chapas y mandiles, ha encantado hasta agotarse”.

Igualmente, y por primera vez, se ha elaborado un díptico, con la unión de 11 establecimientos hosteleros a favor de la máscara, “una iniciativa en la que seguiremos trabajando en próximas ediciones”.

En definitiva, tal y como añadía el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, “un carnaval 2020, con un tiempo inmejorable que ha permitido llenar las calles de máscaras callejeras, concursos, gastronomía, peñas, charangas, disfraces, diversión…Nuestro carnaval churriego, único en Castilla-La Mancha, y con una programación que muchos otros pueblos o ciudades toman como ejemplo”.

Por último, ambos quisieron dar las gracias a todos los trabajadores y áreas implicadas del Ayuntamiento.

Gracias a la Asociación Peñas de Carnaval De Miguelturra, a su junta directiva y a todas las Peñas y Charangas (El Puntillo Miguelturra, Cabra Churriega, Peña Los Cansaliebres, El Jamón, Kapikúa Miguelturra, El Bufón, Charanga Alhiguí, Los Maltrataos, Los Segadores, Charanga Kata Pun Chinpum, Los Rocheros Miguelturra, Máscaras Mayores, Peña Los Fregquísimos, Ateneo Cultural, Coro Infantil y Barón Amarillo). Gracias al Rey del Carnaval, Serafín Delgado. Gracias a las Máscaras Mayores 2010 (Antonio Rodrigo y Mari Paz Del Hierro Cabrera) y 2020 (Manuel González y María del Carmen Céspedes).

Gracias a Protección Civil Miguelturra, y de otras localidades que nos han apoyado: Viso del Marqués, Pozuelo de Calatrava, Daimiel, Malagón, Almagro y Moral de Calatrava Policía Local y Guardia Civil. Gracias a los medios de comunicación que siguen haciéndose eco y ayudando a nuestra difusión. Gracias a todas las personas que fotografían de forma anónima y altruista. Gracias a todos los jurados de cada uno de los concursos. Gracias a nuestros taxistas y empresa de autobuses. Gracias a los hosteleros por acogerse a favor de la Máscara Callejera.

Gracias a todos los visitantes que hemos tenido estos días. Gracias por supuesto a todas las casas comerciales que han apostado y apuestan por nuestro carnaval. Y un gracias bien grande a todos los churriegos y churriegas que hacen grande a nuestro carnaval y a Miguelturra, así como otras asociaciones que colabora como el ADV, Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Estrella y Club Fondistas de Miguelturra.

La entrada Estrenamos la marca Carnaval "Conóceme" en unas fiestas con una altísima participación, buen tiempo, gastronomía, tradición y máscaras callejeras. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.