Internet se ha convertido en el lugar favorito por las personas a la hora de buscar cualquier tipo de información. Las clásicas enciclopedias pasaron a mejor vida dando lugar a las digitales. En este sentido, Wikipedia se ha convertido en el portal donde se puede encontrar todo tipo de información. El problema es que no siempre la información mostrada es correcta. Para dar solución a esta situación, Larry Sanger uno de cofundadores de Wikipedia, está trabajando en un proyecto paralelo de nombre Everipedia, su propia enciclopedia pero con interesantes novedades, entre ellas, el uso de la tecnología Blockchain.

Evolución de Wikipedia

Fuente: amazonaws

Rara es la persona que no ha oído hablar de Wikipedia, la enciclopedia online donde todo el mundo puede editar su contenido. Se trata de un proyecto que no para de crecer, y que permite acceder a todo tipo de datos sin mucho esfuerzo. Tal es el caso, que cualquier búsqueda que hagamos, sus resultados suelen estar en las primeras posiciones.

Pero hay que reconocer que la Wikipedia no es perfecta. El hecho de que todo el mundo pueda editar cualquier información, ha provocado que en muchos casos los datos mostrados no sean del todo correctos, llevando a equívocos. Uno de los más críticos con esta situación ha sido uno de sus cofundadores, Larry Sanger, que abandonó el proyecto en el año 2002 y desde entonces ha lanzado varias alternativas para mejorar este servicio. Everipedia ha sido el último proyecto creado con este fin, y por lo que han comentado, tiene muy buena pinta.

Everipedia, enciclopedia para la era moderna

La filosofía del proyecto es la misma que Wikipedia, es decir, que los usuarios de todo el mundo puedan editar la información pero con ciertas mejoras para asegurarse de que esta sea lo más perfecta posible.

Uno de las mejoras que podemos contemplar a simple vista, es su apariencia, con un diseño más novedoso y mejorado. Pero lo más importante está en la forma de confiar en los usuarios que reportan la información. En este caso, Everipedia, utilizará un sistema de tokens para llevar a cabo la edición de la información. Cuando alguien edite una entrada y se envíe a revisar, se estará enviando también uno de nuestros tokens como garantía. Si el cambio es aceptado, se recupera ese token y algo más por la colaboración. Por el contrario, si el cambio es rechazado, entonces se pierde el token dejado como garantía.

Uso de la tecnología Blockchain

Fuente: wired

A partir de enero, la plataforma pasará a funcionar bajo la tecnología blockchain, lo que hará que estos tokens se conviertan en criptomonedas personalizadas. De esta forma, los usuarios colaboradores se convertirán en una especie de accionistas virtuales de Everipedia. Con esto se intenta que la calidad de la información sea más alta que la ofrecida actualmente por Wikipedia.

El uso de blockchain también ofrece una importante ventaja, ya que no será necesario el uso de servidores centralizados, lo que supone eliminar los costes de servidores. El sitio estará distribuido entre todos los usuarios de todo el mundo, lo que garantiza que el proyecto siga en pie, incluso si desaparece el equipo Everipedia.

Ahora solo falta ver si los usuarios apuestan por el uso de esta nueva enciclopedia general o si por el contrario, siguen utilizando Wikipedia. El tiempo lo dirá.

¿Qué pensáis de Everipedia, la nueva enciclopedia online? ¿Creéis que puede desbancar a Wikipedia? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada Everipedia, la aternativa a Wikipedia basada en blockchain se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.