Dentro de los actos y actividades del LIII Festival internacional de Folclore, la Asociación de Coros y Danzas organizaba el Certamen Infantil de Dibujo Nocturno José Luis Samper, que cumple ya este año su edición número 12.

Han sido unos “dibujos sorprendentes”, no solo se han dibujado monumentos, sino oficios y escenas de la cultura popular explicaba Jesús Guzmán, presidente de la Asociación de Coros y Danzas.

Cada año se supera la participación en esta actividad que en esta edición ha batido el récord con 130 niños de diferentes edades que plasmaron en sus dibujos motivos o tradiciones de la cultura alcazareña. El concurso cuenta con 5 categorías para edades de entre 3 y 17 años.

Según explica Pilar Maldonado, directora de la escuela de Coros y Danzas, este año ha habido más participación porque la asociación ha llevado la convocatoria a donde están los niños y niñas, como las actividades del tiempo Guay.

Esta año, además se ha añadido una nueva categoría que ha surgido de manera improvisada y que quedará instaurada para próximas ediciones, la categoría especial para personas con capacidades diferentes. Un apartado para niños con discapacidad, lo que obligó a una categoría más “y nosotros encantados”, decía Ana Guzmán.

A las 11 de la noche tenía lugar la entrega de premios en el Museo Municipal, tres premios por cada una de las categorías que consistían en un maletín de pintura y diferente material de dibujo.

A la entrega de premios asistía el concejal de Cultura Mariano Cuartero que felicitó a la Asociación por esta iniciativa ya consolidada que coincide, además, con el Certamen de Pintura Rápida nocturna Ángel Lizcano Monedero.

El jurado compuesto por el pintor Salvador Samper, el diseñador gráfico Josué Fernández y el estudiante de arquitectura Vicente Torres, decidió otorgar los siguientes premios:
En la primera categoría, para niños de de 3,4 y 5 años, el primero fue para Samuel Anciano, el segundo para Mario Miñán y el tercero para Paula Carrascosa.

En la segunda categoría (6,7 y 8 años) los ganadores fueron Iker Requena, Lucía Zarco y Ana Fernández. Los niños de 9,10 y 11 años ganadores de la tercera categoría fueron Noelia Muñoz, Carlos Rivas y Julia López.

En la cuarta categoría (para niños de 12,13 y 14 años), Gonzalo López se hizo con el primer premio, Julio Javier Sánchez con el segundo y Alicia Muñoz con el tercero. La quinta categoría (hasta 17 años) contó con un solo ganador Álvaro Pérez.
Por último, en la nueva categoría para personas con capacidades diferentes los premiados fueron Mari Carmen Gallego, Manolo Martínez, Teresa Santos ,Antonio Real y Claudia Salido