Los profesionales del diario La Tribuna visitaron la Alcaldía de Alcázar de San Juan para realizar una entrevista en profundidad a la primera edil y repasar lo sucedido en los últimos dos años, en cuanto a gestión y política municipal. Rosa Melchor señaló proyectos visibles como la recuperación de la Enológica, la apertura de la escuela infantil ‘El Tobogán’ en Ciudad Jardín, el próximo uso por parte de los colectivos deportivos del pabellón ‘Vicente Paniagua’ o algunas obras como las del Grupo Renfe y la Avenida de Cervera y el mantenimiento constante de la ciudad como espejo del trabajo que realiza a diario el equipo de Gobierno.

En la entrevista a La Tribuna, la alcaldesa de Alcázar de San Juan habló de gestión, objetivos, del proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar y de la situación política del Ayuntamiento, en cuanto a relación con los grupos políticos de la oposición, la ruptura de los acuerdos de Gobierno y la “pinza PP-Equo”, como así denominó el redactor de Tribuna la repetida situación del voto conjunto en los Plenos municipales de estos dos grupos.

Sobre la gestión llevada a cabo hasta el momento, además de destacar algunos de los “proyectos visibles” que dan cuenta del trabajo desarrollado (Enológica, escuela infantil ‘El Tobogán’, finalización del recinto y ferial, próxima apertura del pabellón ‘Vicente Paniagua’, obras del Grupo Renfe y Avenida de Cervera; reparación del firme de las carreteras que unen la localidad con Quero y Manzanares y el mantenimiento constante de calles, parques, acerado y mobiliario urbano); la alcaldesa volvió a subrayar que el principal objetivo del actual Gobierno es “la generación de empleo estable”. En este sentido, enumeró las múltiples acciones que se están desarrollando en cuanto a formación específica adaptada a la demanda de la comarca (Plan Pice, Escuela de Emprendedores, Talleres de Empleo, Certificaciones Profesionales…), medidas paliativas y de emergencia social como el Plan Extraordinario de Empleo y el refuerzo de la inversión productiva a través de bonificaciones y facilitar la adquisición o alquiler con derecho a compra de suelo industrial. “Los empresarios son los que realmente pueden generar empleo estable y en eso estamos trabajando”. Melchor destacó también el sector turístico como “apuesta de futuro” para la generación de riqueza en la ciudad, así como el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, del que espera pueda ponerse la primera piedra al final del presente mandato.

En cuanto a Aguas de Alcázar, volvió a reafirmarse en la “convicción firme” de su equipo de Gobierno en “seguir luchando para conseguir que este servicio vuelva a gestionarse de forma pública cien por cien” y sin que suponga perjuicio para los ciudadanos, evitando el lucro cesante que puede demandar la actual gestora, FCC Aqualia. Perjuicio que, por otra parte, consideran que “sí” pudo producirse con la venta de acciones a esta empresa y por lo que se ha iniciado el expediente por lesividad en la adjudicación del servicio.

En cuanto a las relaciones con los otros grupos municipales, la primera edil fue muy clara “Todos deberíamos estar en el mismo barco, que es trabajar por mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestras vecinas y vecinos”. Un objetivo que considera “no es el de Equo” por la actitud que está manteniendo desde el inicio del mandato, primero en el Gobierno y ahora en la oposición. “Equo es un partido anti-PSOE y su único objetivo, utilizando el asunto del Agua, es desgastar al equipo de Gobierno. No persiguen el interés general, no se comprometen con las decisiones políticas -tampoco con las relacionadas con la remunicipalización de Aguas- no plantean propuestas ni acuerdos reales… Ha quedado demostrado con ellos es imposible llegar a acuerdos, mientras que con los otros grupos de oposición, como PP o IU, es más que factible por lo que ya he comentado. En un pueblo todos estamos en el mismo barco, trabajar por nuestra ciudad y, con esta visión, siempre es posible negociar cuestiones que son de sentido común y que, en definitiva, benefician a vecinas y vecinos”.

Respondió también Melchor sobre el “imprevisible” voto de Equo que “ha votado lo mismo y lo contrario” en los Plenos, apoyando tanto al PSOE, como al PP en numerosas ocasiones. Un voto que la primera edil calificó de “inestable”, sin entrar a valorar el por qué de las decisiones de este grupo. “Habría que preguntarle a ellos”.