El ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con la Asociación de Profesionales de Primer ciclo de Educación Infantil en Castilla La Mancha (AEPI) han organizado unas Jornadas Regionales de Educación de 0 a 6 años. Los profesionales entienden que la importancia de las jornadas de formación reside en la relevancia de la formación de la personalidad del niño en esta etapa. Las jornadas se han inaugurado en el Hotel Intur, donde han tenido lugar las sesiones de la mañana a través de ponencias, y por la tarde, el desarrollo de las experiencias se desarrolla en la Escuela Infantil El Tobogán con sus nuevas instalaciones que denotan el gran nivel de calidad de esta educación en Alcázar

La inauguración ha corrido a cargo del concejal de Educación, Mariano Cuartero, que afirmaba que se han visto desbordados por las inscripciones, tanto, que han tenido que doblar las plazas.

Destacaba la importancia de las jornadas en donde se aborda la educación de 0 a 6 años, ya que es el momento en el que se crea la personalidad del niño, “se establecen los cimientos, es el momento en el que el niño toma consciencia del yo y el otro de manera experimental”. Afirma que desde el ayuntamiento no se quiere trabajar solo en el cortoplacismo, por lo que además de las actividades estructuradas de campamentos infantiles, escuelas de verano o comedores escolares que se mantienen, también quieren trabajar con este tipo de formación para los profesionales de esta etapa educativa.

Recordaba que dentro del Programa de Ciudades Educadoras, junto con Málaga y Sevilla, se trabajaba en un proyecto innovador para crear protocolos sobre el absentismo escolar, junto con una decena de ciudades españolas y ahora, en esta ocasión el tema es diferente porque se refiere a la formación de los profesionales en una etapa totalmente singular importante que es el desarrollo integral del ser humano.

Carmina Gallego, presidenta de APEI, destaca la implicación del ayuntamiento con esta etapa de la educación, lo que es poco frecuente. La Asociación lleva trabajando hace 9 años en la línea de reivindicar la importancia que tiene la educación en los primeros años de la vida que son los cimientos que van a marcar la personalidad de los niños y niñas. Ha querido agradecer el ayuntamiento la iniciativa que esperan se mantenga a través de más proyectos.

La asociación surge cuando esta educación dependía del área de Bienestar social y demandaban que pasara a Educación, “eso se consiguió” pero creen que todavía necesita ser mimado este primer ciclo de educación infantil “porque es el primer encuentro que el niño tiene con la escuela”. Reivindican la formación en esta etapa porque no es muy frecuente por eso agradecen doblemente al ayuntamiento de Alcázar y cree que es por eso que todos los profesionales se han volcado en la asistencia.

Los ponente invitados son de primer orden en las sesiones y conferencias son por la mañana y por la tarde, en la Escuela de Educación Infantil el Tobogán las experiencias van están basadas en los centros de Castilla La Mancha. Las experiencias que se ponen en común son de las escuelas infantiles de Alcázar, de Albacete y de Guadalajara.