Farolas LED alimentadas con energía solar iluminarán los Caminos Verdes de Aldea del Rey

0

El alumbrado de farolas LED alimentadas con energía solar se utilizará para iluminar los Caminos Verdes de Aldea del Rey. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la localidad. El alcalde José Luis Villanueva considera que “apostar por esta tecnología tan innovadora”, en el alumbrado de los “caminos verdes de La Higuera y de la Sola (Campillo)”, “ha sido un paso importante, en el proyecto de este equipo de gobierno, en la creación de un circuito de vías verdes”.

Farolas LED alimentadas con energía solar

La obra de iluminación con farolas LED alimentadas con energía solar,  ha sido llevada a cabo por la empresa Reyluz. Esta según expresó el alcalde, es “una pequeña empresa de electricidad aldeana, quien ha realizado la instalación de estas 60 farolas”, a cargo de una ayuda de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Alcalde recorrió el pasado sábado, 26 de diciembre, los caminos verdes de la Higuera y de la Sola (Campillo), para conocer in situ el nuevo alumbrado con farolas con energía solar, compuesto por un total de 60 farolas, el primer edil estuvo acompañado por miembros de la Corporación y del responsable de la empresa Reyluz, encargada de realizar la instalación, quien ha explicado que “estas farolas son muy similares a las convencionales que se alimentan con electricidad, aunque en este caso la energía la suministra una placa solar adherida a la propia luminaria”.

Luminarias cuentan con sensores de movimiento y crepuscular

Luminarias cuentan con sensores de movimiento y crepuscular, siendo perfecta para el alumbrado público de todo tipo de vías, sobre todo para aquellas en las que no llega la red eléctrica de distribución al no necesitar ser conectada a la red eléctrica.

Según el gerente de Reyluz, “su funcionamiento es muy sencillo”, esta luminaria detecta el movimiento y la luz solar incidente, es por lo que “cuando el sensor crepuscular detecta que es de noche la luminaria se pone en funcionamiento” y también “cuando la luminaria detecta movimiento se enciende al 100% de su rendimiento, si pasados 20 segundos no detecta a ninguna persona, reducirá su brillo al 30 %, de esta manera se ahorra energía por la noche”.

Alta luminosidad y bajo consumo

Se trata de un producto innovador y de alta tecnología. Su fuente lumínica está basada en potentes LEDs de alta eficiencia que ofrecen una luminosidad muy elevada para un consumo bajo. A través de esta acción el consistorio está contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, ya que por cada luminaria de estas características se dejan de emitir a la atmósfera 0,18 toneladas de CO2 al año.

Al tratarse de una luminaria completamente autosuficiente y sostenible, proporciona el máximo ahorro y reducción del consumo eléctrico posible, por lo que el primer edil no duda en afirmar que “ha sido un paso importante el que hayamos apostado por esta tecnología tan innovadora” y recuerda “el compromiso que tiene el ayuntamiento con las políticas medioambientales”, refiriéndose también a la renovación de todo el alumbrado público del casco urbano y del extrarradio con la intención de reducir el consumo energético.

Por último, el alcalde, destacó que “el proyecto de este equipo de gobierno es crear un circuito de vías verde, la primera actuación ha sido realizar esta iluminación, hay otras actuaciones pendientes, como son las de poner algo más de mobiliario urbano con algunos bancos y aparatos de gimnasia biosaludables con lo que queremos potenciar estas vías verdes, demandadas por los vecinos de Aldea del Rey”.

La entrada Farolas LED alimentadas con energía solar iluminarán los Caminos Verdes de Aldea del Rey se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.