Fenin mantiene reuniones bilaterales con los Consejeros de Sanidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura para hablar de la vuelta a la normalidad tras la COVID-19

0

La presidenta, los vicepresidentes y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, Mª Luz López-Carrasco, Enrique Álvarez, Jorge Huertas y Margarita Alfonsel, respectivamente, han mantenido reuniones con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, el Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, Jesús Fernández, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José Mara Vergeles, para valorar la situación actual tras la crisis del COVID-19, y conocer de primera mano, cuáles son las medidas e iniciativas que cada una de estas Consejerías están diseñando para recuperar la actividad asistencial tanto en atención especializada como en primaria.

En todas las reuniones, se trataron las experiencias vividas durante estos más de tres meses por parte de las Administraciones regionales y por las empresas del sector de Tecnología Sanitaria y cómo cada una de ellas está trabajando de cara a establecer una hoja de ruta y diseñar un plan de transición y recuperación.

Del mismo modo, los representantes de Fenin informaron del trabajo desarrollado en el seno del foro de la industria biomédica, donde se encuentran representadas las organizaciones empresariales activas en el ámbito sanitario, para la disposición de un protocolo de seguridad aplicable a los profesionales de la Industria en su acceso a hospitales y centros y establecimientos sanitarios de la manera más segura. Un protocolo que ha sido remitido a la dirección general de Salud pública del Ministerio de Sanidad.

Otros temas compartidos en estas sesiones han sido la situación de pago a proveedores para que las empresas que han sido proveedoras de productos sanitarios durante el COVID-19, cuenten con liquidez suficiente para poder seguir suministrando material en los próximos meses; el impulso que las Comunidades Autónomas han dado o van a dar de cara a la renovación del parque tecnológico, la colaboración pública-privada durante la pandemia y la importancia de valorar la calidad de la tecnología y el servicio que aportan las empresas del sector y con ello la importancia de un desarrollo de la LCSP donde se contemple la especificidad del ámbito de la sanidad.

Uno de los temas comentados de alta importancia ha sido la situación de las residencias de mayores y cómo hemos de poner el acento en establecer un plan de trabajo que permita iniciar el camino hacia la medicalización de las citadas residencias y de este modo evitar que, ante posibles futuras epidemias/pandemias, sufran de forma especial nuestros mayores.

En todos los casos tanto los consejeros como los representantes de Fenin coincidieron en la importancia de desarrollar por el gobierno un plan de contingencia con el objetivo de garantizar el suministro de productos sanitarios en un posible nuevo brote del COVID-19 extensible a cualquier experiencia futura relacionada con una epidemia o pandemia y disponer de una reserva estratégica, elemento sumatorio a los planes que las Consejerías están diseñando en base a sus necesidades.

Desde Fenin se identificaron las empresas activas en los distintos territorios y las iniciativas de cada una de las Comunidades Autónomas en esta situación que han facilitado el trabajo de  nuestro sector a través de los mecanismos puestos en marcha e informados desde nuestra organización a las empresas del sector.

Fenin informó sobre la comparecencia prevista dentro del grupo de Sanidad y Salud Pública en relación al Plan de Reconstrucción Económico y Social puesto en marcha por el Gobierno Nacional, que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, y la importancia del fortalecimiento del Sistema de Salud y la búsqueda de la eficiencia.

Por último, los representantes de la Federación hicieron un resumen del estudio de Fenin y  COTEC, denominado “Índice de Madurez Digital en Salud”, presentado recientemente, que se ha llevado a cabo con la participación de los responsables de IT de los Servicios de Salud de las 17 Comunidades Autónomas. El estudio, que se centra en cuatro ámbitos: servicios digitales para pacientes y para profesionales, infraestructura IT de salud digital y sistemas analíticos, tiene como objetivo conocer el grado de implantación de la salud digital en España, y así tener un punto de vista de la realidad de cada Comunidad Autónoma y analizar sistemáticamente el conjunto de indicadores identificados en el análisis de índice de madurez digital.

Finalizaron las sesiones de trabajo con un balance de las lecciones aprendidas durante este periodo y la oportunidad de reforzar los lazos de relación entre todos los agentes del Sistema de

Salud comprometidos, agradeciendo los representantes de Fenin la disposición de los consejeros y sus equipos de confianza para realizar esta reflexión compartida, de alto valor para nuestro sector.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo, el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

Fundada en 1977, la Federación trabaja por la investigación y el desarrollo tecnológico, que permiten poner al alcance de todos tecnologías, productos y servicios que mejoran la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades.

La entrada Fenin mantiene reuniones bilaterales con los Consejeros de Sanidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura para hablar de la vuelta a la normalidad tras la COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.