Fiesta, ocio y diversión en la España del Siglo de Oro, los nuevos cursos de verano de la Universidad Autónoma

Fiesta, ocio y diversión en la España del Siglo de Oro es el título del primer curso de verano de los que, tradicionalmente, la Universidad Autónoma de Madrid celebra en Alcázar.

El concejal Javier Ortega ha dado la bienvenida a los alumnos y profesores participantes en el curso que se celebra en las instalaciones del Hotel Barataria y ha querido agradecer que sigan contando con Alcázar para la celebración de estos eventos que no se pudieron celebrar el pasado año.

El catedrático Jesús Gómez, es el coordinador del curso y explicaba la importancia de los temas que se tratan a lo largo de las jornadas del curso. Una mirada, decía, a temas que no son precisamente intrascendentes sino que tienen una gran repercusión social. Alegrándose de volver a poner en marcha los cursos, afirmaba que van a ser tres días de intercambio de puntos de vista con 18 alumnos (número reducido por la pandemia) y gran variedad de especialistas muy reconocidos, que van a mantener interesantes sesiones de debates. En estos días se va a revisar desde la moral a la política, el teatro o el carnaval entre otras fiestas de caza o toros, una mezcla de facetas desde múltiples perspectivas.

El curso se estructura en conferencias y mesas redondas y se embarca en la fiesta como parte y esencia de la corte y de la sociedad, retrata los espacios de ocio y también expresa un punto de vista de la literatura según explicaba Juan Carlos Gómez Alonso, profesor y organizador del curso.

Desde una perspectiva interdisciplinar se aborda en este curso el campo semántico relativo al ocio, poco estudiado desde un punto de vista histórico a pesar de su importancia, no solo para el arte sino también para la economía, la política y la sociedad de cada época, como ocurre ya en el Siglo de Oro. Pasatiempos, tiempo libre, entretenimientos, diversiones, espectáculos, fiestas y actividades recreativas, asociados al disfrute del ocio como alternativa a las ocupaciones del trabajo y del negocio. Se va a reflejar el marco histórico de la sociedad cortesana en creciente desarrollo de la cultura y el ocio y se abordarán aspectos literarios y artísticos relevantes.

Advertisement
Ir arriba