18 julio, 2024
InicioRegiónFinal de la IV Competición Intercampus de Robótica UCLM 2024 en Toledo...

Final de la IV Competición Intercampus de Robótica UCLM 2024 en Toledo con más de 200 Alumnos

Este martes, más de 200 estudiantes de secundaria se han reunido en el Campus de la Fábrica de Armas de la capital regional para participar en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los finalistas, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, representan a las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, llenando de entusiasmo y nerviosismo el ambiente con sus mentes jóvenes y talentosas.

La ceremonia de apertura fue presidida por el rector de la UCLM, Julián Garde, y por Ismael Payo Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo y organizador del evento. De un total de 550 participantes en las rondas locales, solo 12 equipos lograron clasificarse para la final tras superar intensos retos previos.

La competición se divide en tres desafíos emocionantes. El primero es una batalla de robots tipo sumo, donde el objetivo es que un robot empuje a su rival fuera del área delimitada, emulando a un judoca virtual. El segundo reto implica un proyecto de automatización en el que se ha escogido un ascensor vertical. Los equipos deben ingeniar una forma eficaz de clasificar y ubicar piezas según el tamaño y el color en posiciones específicas. Por último, está la prueba de rastreadores, donde robots autónomos «siguelíneas» equipados con sensores de ultrasonidos deben encontrar la salida de un laberinto.

Antes de la batalla de robótica, los participantes se enfrentarán a un ‘hackatón’, un desafío de dos horas en el que deben realizar modificaciones inesperadas en sus robots según los nuevos requisitos presentados. Una vez adaptados sus robots a las nuevas condiciones, la competencia comenzará puntualmente a las 15:30, donde los equipos demostrarán la eficacia de sus soluciones.

El rector Garde resaltó la importancia de la IV Competición de Robótica Intercampus, no solo como una vitrina de habilidades en una disciplina tan relevante como la robótica, sino también como una oportunidad para que los jóvenes descubran las posibilidades que ofrece la UCLM. Cerca de 600 estudiantes han podido familiarizarse más con la universidad a través de una actividad que combina lo académico con lo lúdico, acercando así el mundo universitario a las futuras generaciones de ingenieros.

Con agradecimientos a los coordinadores de cada una de las cuatro escuelas de Ingeniería involucradas, así como a los participantes de los distintos institutos, la UCLM celebra el esfuerzo colectivo y la pasión por la robótica que subyace en este desafío intercampus. Para más información sobre la final de la IV Competición Intercampus de Robótica UCLM 2024 en Toledo, puedes visitar el sitio web del Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares