20 julio, 2024
InicioNoticiasEl Gobierno Aprueba el Revolucionario Proyecto de Ley para el Cine y...

El Gobierno Aprueba el Revolucionario Proyecto de Ley para el Cine y la Cultura Audiovisual

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes, para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. El Ejecutivo ha aprobado el mismo texto que ya fue presentado por el entonces ministro Miquel Iceta y validado el 27 de diciembre de 2022, y que decayó al disolverse las cámaras por la convocatoria de elecciones generales.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado que la futura ley nace con vocación de permanencia para proteger, impulsar y facilitar el desarrollo de la industria cinematográfica. Además, ha recalcado que la norma parte de “una demanda unánime del sector y está hecha con el sector y para el sector”.

El primer objetivo del texto legislativo es fortalecer toda la cadena de valor de la producción cinematográfica, desde la escritura de guiones hasta la exhibición de las películas en las salas de cine. Por lo tanto, ha subrayado el ministro, “es una ley integral destinada a apoyar y ayudar al conjunto de la cadena de valor”.

La futura ley también está destinada a defender los derechos de autor. Urtasun ha avanzado que la ley en materia de propiedad intelectual se aplicará al conjunto de actores españoles o extranjeros que operan en España a la hora de realizar algún tipo de producto cinematográfico.

El ministro ha destacado asimismo que la norma promueve la diversidad cultural de España y el fomento de la igualdad y de los productores independientes: “Los fondos a la cinematografía darán prioridad a los productores independientes”, decisión que goza del consenso del sector.

En materia de igualdad, el titular de Cultura ha trasladado que la reserva del 35% de dotación de ayudas a producción reservada a mujeres a través de las órdenes de ayudas ahora pasa a ser una obligación recogida en el proyecto de ley.

El texto, ha añadido el ministro, promueve la pluralidad lingüística e incorpora la promoción de las lenguas con reconocimiento estatutario, no solo el castellano y las lenguas cooficiales.

Otra de las novedades de la norma es que actualiza la legislación a la nueva realidad del sector audiovisual, en particular en lo referente a las series. “Las series, que son un producto de consumo cada vez más importante, también podrán ser objeto de ayudas públicas”, ha avanzado Urtasun.

Además, el texto incluye expresamente el Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico como integrante del Patrimonio Histórico Español, contempla la creación de ayudas específicas para la conservación del patrimonio audiovisual y establece la transparencia en materia de datos.

Consejo Estatal de Cinematografía y Cultura Audiovisual

La norma recoge la creación del Consejo Estatal de Cinematografía y la Cultura Audiovisual en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley. Ernest Urtasun ha anticipado que este organismo articulará la relación estable entre las administraciones y el sector.

Con estas actuaciones, ha argumentado el ministro, el Gobierno dota al sector audiovisual de un marco amplio con normas claras, le ofrece estabilidad e impulsa su competitividad internacional. Además, concede a los sectores independientes la protección administrativa que merecen.

Urtasun ha concluido su intervención remarcando que el cine español “nunca había tenido tanto apoyo en nuestro país como desde que existe el Gobierno de coalición”. “Nuestro Fondo de Protección a la Cinematografía ha superado ya los 100 millones de euros y, por tanto, estamos dando un impulso definitivo para seguir situando a España en el podio de las potencias cinematográficas europeas y globades”, ha añadido.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares