La Feria de los Sabores de la tierra del Quijote ha resultado un éxito económico y de participación según lo ha valorado la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, que ha hablado de cifras de 27000 participantes en la Feria, con la que se ha conseguido a la vez dinamizar el sector hotelero, hostelero y comercial.

La Feria de los Sabores de Alcázar se convierte en un referente en las fechas del puente de mayo y acoge a todos los visitantes que se acercan a conocer los productos agroalimentarios de calidad que se exponen en sus stands y que forman parte del escenario de estos días en la Plaza de España donde los vinos de la tierra adquieren un papel destacado. Los productos agroalimentarios y la artesanía son el centro de la feria que se completa con otras muchas actividades como conciertos o talleres infantiles y para adultos, degustaciones y visitas a los recursos patrimoniales.

Por dar algunas cifras, en la feria ha habido degustaciones todos los días, a cargo del grupo de hosteleros La Sonrisa del Quijote, en las que han participado 1700 personas. Se han vendido 4528 catavinos y todos los talleres han estado prácticamente completos.

La Feria se completa con otras acciones como la entrega de los Premios del Concurso Regional de vinos, 1000 no se equivocan y diferentes actividades como las organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Danza en el que las academias de baile y el grupo de Coros y Danzas atrajeron hasta la plaza a un buen número de participantes que les acompañaron en las actividades que habían preparado. Además en estos días Alcázar de San Juan ha sido sede del I Congreso Regional de Recreación Histórica, Jornadas Medievales y Fiestas de Moros y Cristianos y del Encuentro nacional de Cibercorresponsales.

Durante estos días también se ha querido dar a conocer el patrimonio por lo que los recursos turísticos se han abierto con entrada libre; han visitado los museos 1660 personas, un 35% más que el año pasado y por la oficina de turismo han pasado 515 personas para informarse. El domingo, día de la molienda (actividad que se organizó para alargar las actividades a todo el puente) acudieron 325 personas al cerro de los molinos y a la actividad del globo aerostático cautivo 120.

Los visitantes han venido de todos los lugares de España. Con la Feria, dice la concejala, que se ha conseguido el objetivo de atraer a mucha gente y de todos los rincones del país que vienen a disfrutar en Alcázar; “a la Feria de los Sabores y que después alargan su estancia”.

Insistía la edil en la repercusión económica en la ciudad ya que los establecimientos hoteleros y hosteleros han estado llenos durante los días de Feria y “se ha conseguido potenciar Alcázar como opción la hora de organizar un evento”.

La concejala ha querido agradecer la participación de instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real, así como el CRDO La Mancha o Cooperativas Agroalimentarias, el gremio de hostelería de ASECEM, empresarios y profesionales y “a toda la gente que disfrutó de Alcázar en estos días”.