Firman convenio que contribuye al bienestar de la Tercera Edad potenciando la autonomía sin que se vean obligados a abandonar su entorno

Un convenio se ha firmado esta mañana que traerá gran beneficio para los habitantes de Castilla-La Mancha. Y es que el servicio de comedor para mayores que puso en marcha el año pasado la Diputación de Ciudad Real como experiencia piloto, a iniciativa de su presidente, José Manuel Caballero.

Convenio en beneficio de la Tercera Edad

Y  tras conocer la intención de la Junta de abordar el proyecto en 2022, ha alcanzado esta mañana en Toledo, con la firma de un convenio para la «Garantía de Cuidado de las Personas en su Entorno» con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, una dimensión universal, ya que a partir de ahora se extiende a pueblos menores de 5.000 habitantes.

En total se invertirán 1.460.000 euros, de los que 964.150 son aportados por la junta y 495.850 la Diputación, con el objetivo de atender a 1.000 hombres y mujeres mayores, o dependientes en algún caso, de la provincia que acrediten vulnerabilidad.

En un año, gracias a la colaboración entre administraciones, se ha logrado aumentar de forma significativa el número de beneficiarios, ya que en 2021 la Administración provincial comenzó con 16 pueblos y en la actualidad ya se han sumado 63 de las 83 localidades que pueden participar.

Servicio de ayudas a domicilio

El convenio permite complementar el servicio de ayuda a domicilio con la posibilidad de que los mayores accedan a una comida al día que sea equilibrada, adecuada a sus necesidades nutricionales, a un precio muy asequible. Se contribuye, de esta manera, con la firma de este convenio, al bienestar de la Tercera Edad potenciando la autonomía sin que se vean obligados a abandonar su entorno y puedan seguir viviendo en sus casas con mayor calidad de vida.

Considera, por tanto, Caballero que se trata de un programa que es un buen ejemplo de colaboración institucional que pone de manifiesto cómo la iniciativa pública también puede contar con la iniciativa privada para lograr prestar un servicio de carácter social tan importante como garantizar una comida a nuestros mayores mientras se genera empleo y se promueve el arraigo de la población en el mundo rural.

El servicio de presta en Ciudad Real en 3 modalidades

Caballero ha explicado que en la provincia de Ciudad Real se presta el servicio atendiendo a tres modalidades distintas. En algunos casos se ocupan los ayuntamientos directamente, desde un comedor o una cocina municipal, con personal contratado, en la mayoría de las ocasiones mujeres del mundo rural que estabilizan así su situación y su arraigo en el territorio.

«Otra, que es muy eficiente, se aborda desde las viviendas tuteladas y residencias de pequeñas poblaciones que van muy justas económicamente y ahora hacemos más eficiente la prestación de servicio y rentabilizamos los comedores y las personas que ya atendían a los mayores y dependientes», ha añadido Caballero, quien se ha referido a la tercera diciendo en esos casos es un restaurante o un bar de la localidad o de un pueblo próximo el que presta el servicio.

Hay políticos que contribuyen a mejorar la vida de los más vulnerables

Ha comentado, a este respecto, que un ejemplo de la calidad y de la variedad de la alimentación que se proporciona es que los mayores de Puebla del Príncipe consumen por tres euros menús elaborados en «El Coto de Quevedo», establecimiento que ha conseguido una estrella Michelín con el chef José Antonio Medina al frente de los fogones.

Y ha concluido manifestando su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que da continuidad a un proyecto piloto que ha puesto en evidencia en la provincia de Ciudad Real que la política sirve y que hay políticos que, lejos de la «jarana» que se registra el ámbito público nacional, contribuyen a mejorar la vida de las personas vulnerables y a la vez crean empleo y promueven el arraigo en nuestros pueblos.

La entrada Firman convenio que contribuye al bienestar de la Tercera Edad potenciando la autonomía sin que se vean obligados a abandonar su entorno se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba