Durante el pasado fin de semana, entre el 26 y 28 de mayo, Alcázar de San Juan se convirtió en foco de la cultura nacional con el Foro ‘España, País de Quijotes’, organizado por la Cadena Ser con la colaboración de las instituciones regional, provincial y local. Charlas y conferencias que contaron con una alta participación y que atrajeron a visitantes de diferentes puntos de España.

Alcázar de San Juan ha sido siempre una ciudad muy dinámica y, en los últimos tiempos, el Ayuntamiento está apostando por incentivar ese dinamismo -especialmente durante los fines de semana- para atraer al turismo de interior. Por este motivo, que el primer Foro de Cadena Ser, ‘España, País de Quijotes’, se haya celebrado en la localidad, junto con actividades paralelas en la Casa de Cultura centradas en la cultura japonesa y la concentración de food-trucks en la Plaza de España, ha contribuido a ese dinamismo y a diversificar la oferta turística para atraer a visitantes interesados en el ocio cultural.

Todas las charlas y ponencias contaron con una alta participación. El viernes, previo a la inauguración del Foro, el museo ‘Casa del Hidalgo’ acogió la emisión nacional de uno de los programas emblema de Cadena Ser, ‘Hoy por Hoy’, con Gemma Nierga. Por la tarde tenía lugar la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José María Caballero y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, junto a otras autoridades. En este acto, se puso de relevancia la importancia de identificar el turismo de la región en torno a la figura literaria de Cervantes y El Quijote y diversificar la oferta, apostando también por nuevos tipos de turismo como el cultural y el medio ambiental, para sumarlo al que ya visita nuestra región movido por un interés histórico, patrimonial y gastronómico.

Una apuesta que también comparte el equipo de Gobierno alcazareño, después que el turismo aumentara el pasado año en torno a un 57% y se haya convertido en una importante fuente de ingresos para la ciudad.

Emilio Duró, José Mota, Boris Izaguirre, Valérie Tasso o Bern Schuster , son algunos de los nombres que se congregaron en el escenario del Auditorio Municipal de Alcázar para departir sobre los temas más variados, interactuando con el público asistente e invitándole a reflexionar sobre la vida y nuestra cultura. Nombres que difícilmente volverán a reunirse en otra ocasión en un mismo foro y que pusieron a Alcázar de San Juan en el foco de la cultura nacional.