Ciudad Real, 26 de enero de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy convencido de que el Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ permitirá que la ciudad “retome el protagonismo regional que tuvo en su momento” y que vuelva a gozar de una “estrategia integral”. Así, y tras recordar que la capital ciudadrealeña ha disfrutado de tres grandes “impulsos” que le llevaron a un “salto de envergadura”, como la llegada de la Alta Velocidad, del Rectorado de la Universidad Regional y del Hospital General Universitario, es momento ahora de poner en valor otras iniciativas “que permitan revolucionar a Ciudad Real y que vuelva a tirar del carro regional”.
 
Durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar este viernes en la Delegación de la Junta en Ciudad Real, y en la que el presidente ha estado acompañado entre otros por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el arquitecto del proyecto, Alberto Pérez Parada; García-Page ha insistido en que el Gobierno regional se implicará con éste “pero también con otros proyectos y planteamientos estratégicos de diversos ayuntamientos”.
 
De esta forma, ha asegurado que para Castilla-La Mancha “es determinante” el empuje de las cinco capitales provinciales y de Puertollano y Talavera: “estas siete ciudades son un motor y hacen de reactores para la región, pero deben funcionar en su conjunto”, ha añadido García-Page.
 
Asimismo, el presidente castellano-manchego ha valorado que desde el primer momento, este plan “creíble, razonable, financiable y sostenible”, haya contado con el acuerdo y el consenso de las tres administraciones “más cercanas” que lo integran, la Junta de Comunidades, la Diputación provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital. “Es un ejemplo de la política entendida como una manera de remar todos en la misma dirección”, ha apostillado.
 
Un plan a ocho años “abierto y participativo”
 
El Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ supone una completa batería de inversiones para Ciudad Real capital y está estructurado en cuatro niveles: infraestructuras para la ciudad, edificios y personas, conexiones y movilidad, y edificios preexistentes. Se trata de un proyecto que responde a una meticulosa programación y que contará con la participación también de varios colectivos a los que les será presentado a partir de la próxima semana, ha dicho García-Page. Todo ello, para que acabe siendo un plan “abierto” y participativo.
 
Contempla numerosas medidas para los ocho años siguientes, aunque algunas de ellas se podrían iniciar en esta legislatura, como el tramo Norte, que será completado con 350 metros de actuación para permitir la conexión desde la carretera de Toledo con la segunda ronda; el Centro Regional del Folclore, que se ubicará en el antiguo colegio de La Ferroviaria; el Parque de Sanidad, el nuevo Pabellón Ferial y la rehabilitación del aspecto exterior e iluminación de los silos con los que cuenta la ciudad.
 
“Hemos hecho un trabajo que no va contra nadie y que estamos obligados a cumplir” frente a otros planes “que han carecido de números, plazos y compromisos”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, en referencia al malogrado Plan Estratégico de Ciudad Real horizonte 2015, que el gobierno local del PP anunció en 2002 y que nunca se llevó a cabo. Por el contrario, el Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ cuenta con una dotación presupuestaria que supera los 103 millones de euros, ha señalado.
 

La entrada García-Page asegura que el Plan ‘Ciudad Real 2025’ permitirá el relanzamiento de la capital ciudadrealeña y posibilitará “que vuelva a tirar del carro regional” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.