El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaró que espera doblar el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura la próxima legislatura, con el objetivo de financiar todos los proyectos que se han puesto marcha relacionados con esta área a lo largo de ésta.

El jefe del Ejecutivo autonómico inauguró el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, acto en el que también estuvieron presentes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el alcalde de Hellín, Ramón García.

Durante su intervención, García-Page ha explicado que “la cultura sufrió un hachazo en Castilla-La Mancha la pasada legislatura descomunal”, al tiempo que ha subrayado que este parque “es un centro simbólico por estar planeado desde una doble funcionalidad: la cultural y la de la rentabilidad”.

“Todos los grandes servicios públicos tienen la doble función, la de producir un bien en sí mismos y la de retornar o incrementar lo que la gente pone a través de sus impuestos”, ha remachado el presidente.

A su vez, García-Page explicó que “el simple hecho de cerrar este centro cuando se tenía que haber abierto y el no vigilarlo, le ha supuesto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha 300.000 euros en robos y en destrozos”, y ha sentenciado que “ha costado más ponerlo en marcha que haberlo mantenido abierto”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado también que en este mes de marzo se iniciará el trámite en el Consejo de Gobierno para la declaración del yacimiento arqueológico de Libisosa como Parque Arqueológico y ha concretado que está “en trámite técnico, pero queremos que quede cerrado institucionalmente”.

Apertura del parque el próximo 8 de marzo

En su turno, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, avanzó que hoy, viernes 8 de marzo, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda abre sus puertas por primera vez desde el año 2012.

Además, el consejero ha explicado que “desde el pasado viernes, día 1 de marzo, están abiertos los Parques de Alarcos, Recópolis, Carranque y Segóbriga, este último gestionado por la Diputación, así como los yacimientos arqueológicos visitables de Ercávica, el Conjunto de los Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval. El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, también objeto de esta misma encomienda, se abrirá a demanda”.

Como estaba previsto desde un principio, ha continuado el consejero, “todos estos espacios se abrirán los viernes, sábados y domingos; y los miércoles y jueves a demanda de grupos. Para todos ellos se contempla también la ampliación de este programa de visitas en fechas señaladas: Semana Santa, festividades locales, comarcales y regionales, día de los Museos, etc”.

Por fin Parque Arqueológico

Felpeto también subrayó que el Parque Arqueológico del Tolmo “fue declarado BIC, con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992. Posteriormente, al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural de esta parte de la provincia de Albacete, se declaró, en 2012, Parque Arqueológico. Pero el anterior Gobierno no tuvo intención de abrirlo y lo abandonó”.

Para subsanar esto último, ha dicho Felpeto, “el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió conceder la gestión de éste y otros parques a la empresa Tragsa, fórmula que nos ha permitido hacer posible que el próximo viernes, día 8 de marzo, el parque abra sus puertas al público y pase, por fin, a formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha”.

Una encomienda de gestión con Tragsa

Además, el consejero ha explicado que el Gobierno regional consideró, desde el inicio de la legislatura, “que era necesario revertir la situación que atravesaban los parques arqueológicos y gran parte de los yacimientos de la región, así como potenciar una gestión eficaz de los mismos para, sin perder de cara los objetivos de la investigación científica, aumentar el número de visitas y, al mismo tiempo, poder optimizar los recursos”.

Para ello se acordó, junto a la empresa Tragsa, “la gestión de las actividades de difusión y de ocio de los Parques Arqueológicos de El Tolmo de Minateda, Alarcos, Recópolis y Carranque, y de los yacimientos visitables de Ercávica, Las Hoyas, el Conjunto de Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval, una vez adecuadas sus instalaciones y organizada su apertura”.

La encomienda se suscribió el pasado mes de diciembre para el periodo comprendido entre 2019 y 2024, y para su materialización la Junta de Comunidades se comprometió a destinar más de 8 millones de euros.

La entrada García-Page aspira a doblar el presupuesto de Cultura en la próxima legislatura para financiar todos los proyectos activados en ésta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.