El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por poner en valor la filosofía y enseñanzas que se encierran en ‘El Quijote’ para construir un futuro en el que nuestro país pueda “reconocerse a sí mismo mejor” y “no nos confundamos” desde el punto de vista histórico y cultural.

“Hasta en la segunda parte de El Quijote queda claro que España es una”, ha defendido el presidente regional, quien ha hecho hincapié en que la clave está en “no violentar ni hacer fraude con nuestro pasado” para consecuentemente “buscar en nuestro mejor pasado, nuestro mejor futuro”.

Así lo ha subrayado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del foro ‘España, País de Quijotes’ que celebra Cadena SER hasta este domingo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); un acto en el que también han participado el director general de Cadena SER y PRISA Radio en España, Vicente Jiménez; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor.

Coincidiendo con el décimo aniversario del inicio de la crisis económica, cuyas primeras evidencias se manifestaron en 2007, el presidente de Castilla-La Mancha ha reflexionado sobre el papel que ésta ha jugado a la hora de “romper las costuras” de ciertos problemas de carácter estructural de nuestro país. “Problemas de siempre”, ha matizado, que se han sumado “a otros nuevos” y que, en conjunto, podrían ser la verdadera justificación del acrecentamiento de problemas y tensiones territoriales.

El presidente García-Page ha defendido igualmente la necesidad de “acostumbrarnos a hablar mejor de nosotros mismos, de las cosas que están bien y que compartimos” en el conjunto del país y no poner en duda “lo que somos”.

Foro ‘España, País de Quijotes’

Hasta este domingo, el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acoge el I Foro ‘España, País de Quijotes’, una nueva iniciativa de Cadena SER que ha elegido a Castilla-La Mancha como primera parada y en la que se darán cita destacadas personalidades del mundo de la economía, la cultura, la gastronomía o el deporte, entre otros, para debatir y profundizar en torno a diferentes aspectos de la realidad de nuestros país.

Tras la jornada del viernes, protagonizada por las ponencias ‘La conciencia del dinero’, a cargo de Pablo Simón y el filósofo y ensayista José Luis Pardo; y ‘Los españoles y el pensamiento positivo’, a cargo del economista Emilio Duró; el sábado y el domingo se sucederán las intervenciones de personalidades de la talla de la actriz Irene Escolar, el actor y humorista José Mota, el exfutbolista y entrenador Bernd Schuster, el chef Andoni Luis Aduriz, los directores de cine Agustín Díaz Yanes y Santiago Segura, y los escritores Luisgé Martín, Valérie Tasso, Patricia Soley-Beltrán, Boris Izaguirre y Jorge F. Hernández.

De manera paralela, el Teatro Auditorio Municipal acogerá durante estos días la muestra ‘Quijotes de aquí y de allá’, en la que se exhiben algunas de las obras más destacadas del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la iconografía popular de El Quijote. Entre ellas, grabados de ediciones populares y cultas del siglo XVIII español, un calendario francés de 1769, aleluyas, cromos, postales y cómics, entre otros.

Asimismo, dentro del Foro ‘España, País de Quijotes’, Cadena SER ha emitido este viernes desde el museo Casa del Hidalgo, el segundo tramo de ‘Hoy por hoy’, dirigido por Gemma Nierga, programa más escuchado de la radio española.