El Gobierno regional ha puesto en marcha la plataforma ‘Gestión de Información Forestal’ a través del proyecto GINFOR, una herramienta web innovadora en la que se ha trabajado intensamente durante dos años y que proporciona al usuario información sobre las existencias forestales y los modelos de combustible existentes en la región de forma gratuita y actualizada.

Dirigido, supervisado y puesto en servicio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, este proyecto ha supuesto la creación de un inventario a escala regional para todas las superficies forestales de la región. En concreto, este proyecto facilitará el desarrollo de herramientas de Planificación de Gestión Forestal Sostenible, al servicio de los gestores forestales, que dispondrán de información fidedigna para conocer las existencias, elaborar de planes de gestión, conocer el comportamiento potencial del fuego, realizar una estimación de los posibles tratamientos preventivos o la elaboración de índices de peligro, reduciendo costes y homogeneizando la información.

Hasta ahora, en Castilla-La Mancha se disponía en materia de combustibles forestales del mapa generado por el Área de Defensa Contra Incendios Forestales (ADCIF) del MAPAMA para toda España en el año 1998 a partir de datos de vegetación de 1996, y en relación con las existencias del Inventario forestal Nacional 3 (2003-2004), lo que hacía necesario una nueva plataforma que gracias a este trabajo se han solventado.

El acceso a la información es libre y gratuito y se puede realizar a través de la dirección web Ginfor o a través de web de la Consejería de Agricultura.

Con la mejora del conocimiento y su difusión a todos los gestores, se pretende tanto una mejor gestión forestal y conservación del patrimonio natural de nuestra comunidad, como una mayor efectividad en la lucha contra incendios forestales en planificación y en la fase de emergencia.