El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha invertido en 2016 más de 41,1 millones de euros en sustituciones de profesionales sanitarios en Atención Primaria, lo que supone un 14,15 por ciento respecto a 2013, segundo año completo de la Legislatura del Gobierno de Cospedal, cuando el gasto total para este capítulo ascendió a 35,3 millones de euros, tal y como ha desvelado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno itinerante celebrado ayer en Alcázar de San Juan.

Hernando ha subrayado que las sustituciones en Atención Primaria “han sido y son una de las demandas más frecuentes realizadas por los profesionales y que, además de dar estabilidad a los profesionales y a sus familias, “da tranquilidad a los pacientes de la sanidad pública que saben que quien les trata no está preocupado por cómo llegar a fin de mes, solamente está ocupado curándole lo antes posible”. La recuperación de los “derechos perdidos” de los profesionales sanitarios de la región es “uno de los objetivos de este Gobierno”, ha destacado.

El portavoz ha recalcado que actuaciones como ésta han conseguido que sociedades científicas independientes, como el Foro de Médicos de Atención Primaria hayan reconocido al Gobierno de Castilla-La Mancha por la inversión realizada en este ámbito en 2016. Dicho Foro está integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Hernando ha incidido además en la inversión que el Ejecutivo autonómico está destinando a la Atención Primaria y que “convierte a nuestra comunidad en un referente a nivel nacional”, ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto en Sanidad, muy por encima del 13,45 por ciento que destinan de media el resto de comunidades. Así, “la intención del Ejecutivo es que, al final de la legislatura, la inversión que se realice en Atención Primaria sea del 25 por ciento del presupuesto total destinado a Sanidad”, ha aseverado.

El portavoz ha asegurado que este incremento presupuestario para sustituciones, que iba a mantenerse en 2017, “queda también en el aire” tras el rechazo de Podemos a las cuentas de este año, como también peligra el aumento de la dotación de médicos de familia en los equipos de Atención Primaria donde exista una mayor sobrecarga de tarjetas sanitarias, así como el incremento retributivo del 1 por ciento para los profesionales del SESCAM que recortó el Ejecutivo de Cospedal”, ha remarcado. Hernando ha advertido que la reducción de la precariedad laboral que se produjo en la pasada Legislatura se ha iniciado ya “sacando de esa situación a 1.450 profesionales” pero que ésta podría verse ralentizada por esta decisión, ya que también peligra la Oferta de Empleo Público en el SESCAM para 2017, con un número de plazas similar a la aprobada en 2016.

“La suma de los empleos consolidados y de las dos OPE iba a permitirnos recuperar los 3.000 empleos destruidos en la sanidad pública de la región durante el Gobierno de Cospedal, medidas que repercuten indudablemente en la mejora de nuestro sistema sanitario después de haber sufrido un grave retroceso del que ya hemos empezado a recuperarnos”, una mejora de la sanidad pública en Castilla-La Mancha que ya es percibida por los ciudadanos, según los datos que arroja la Encuesta de Satisfacción de los Pacientes del SESCAM de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno.

Los usuarios del SESCAM valoran con un 8,62 la atención recibida en su centro de salud

El portavoz ha avanzado los resultados de la encuesta realizada por la empresa albaceteña Concepto Sociológico en la parte relativa a Atención Primaria, en la que se pregunta a los usuarios por cuatro aspectos relacionados con el nivel de atención sanitaria más cercano al ciudadano, otorgando éstos una nota media de 8,62, “casi sobresaliente”, ha incidido. Dicha encuesta, de la que se irán avanzando más resultados en los próximos días, ha constado de 10.658 entrevistas telefónicas realizadas a pacientes del SESCAM a finales del pasado año.

Desglosando las preguntas, la facilidad para conseguir cita con su médico de familia o pediatra cuando la ha solicitado, recibe una puntuación del 8,09 sobre 10. La puntualidad del médico para atenderle teniendo en cuenta el horario de su cita obtiene un 7,87 mientras que la claridad de la información proporcionada por el facultativo recibe un 8,8. La amabilidad de los profesionales, muy ligada al Plan de Humanización que se está desarrollando desde el inicio de esta Legislatura, es puntuada por los ciudadanos con un 8,91 por ciento.

Hernando ha remarcado que estos datos casan con otras encuestas realizadas por órganos o entidades externas al Gobierno regional que certifican esta mejoría de la sanidad pública de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ha mejorado su puntuación en el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, que en 2014 la situó como la cuarta comunidad peor valorada, al igual que ha ocurrido con la encuesta realizada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que señala que la sanidad de nuestra región ha escalado del decimotercer puesto al sexto, en tan solo un año.

También se ha referido a la encuesta del Círculo de la Sanidad y de la Fundación Gaspar Casal, realizada también con medios del propio Ministerio de Sanidad, y que refleja como el Ejecutivo de Cospedal encabezó el ránking de los recortes en materia sanitaria y fue el que menor inversión per cápita realizó en este capítulo con una inversión en 2014 de 1.053 euros por habitante, “mientras que para 2017, con los Presupuestos pactados, en Castilla-La Mancha la inversión por habitante alcanzaría los 1.406,2 euros”, ha subrayado.

Crecen en un 33 por ciento las personas dependientes usuarias de Teleasistencia

En otro orden de cosas, el portavoz regional ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en un 33 por ciento las personas dependientes que son usuarias del servicio de Teleasistencia. De hecho, el número de personas dependientes que cuentan con un terminal telefónico en su domicilio son 6.463 en toda la región, frente a los 4.872 que había en julio de 2015, 1.591 personas dependientes más con asistencia, ha remarcado.

En palabras de Hernando, el dato revela “por una parte, que el servicio de Teleasistencia crece en número de personas atendidas, llegando actualmente a un total de 50.063 usuarios” y crece además en cobertura al alcanzar el 92 por ciento del territorio regional.  Por otra, ha añadido, “que desde que comenzó la Legislatura, 2.262 personas se han incorporado al servicio de Teleasistencia, experimentando un incremento del 5,3 por ciento. De ellas, 1.591 son dependientes, es decir, un 60 por ciento del total del incremento”.

A juicio del portavoz, los datos demuestra la eficacia de este servicio público para dar respuesta a través del Sistema de Atención a la Dependencia en la región. Un sistema, que a su vez,  ha experimentado un incremento de beneficiarios de un 24 por ciento desde julio de 2015 hasta el pasado mes de marzo, extendiéndose a 8.500 personas más que reciben prestación de Dependencia, con lo que se alcanza la cifra de 43.119 beneficiarios y se llega al máximo nivel en prestaciones, con 53.356 prestaciones concedidas frente a las 47.160 que había en julio de 2015.

Hernando ha asegurado que a pesar de ir por el “buen camino”, el rechazo de Podemos a los Presupuestos supone “un gran obstáculo” ya que implica cerrar la puerta a que el servicio de Telasistencia pueda ampliarse y llegar a 1.700 personas más, no incorporar 1.600 beneficiarios más de ayuda a domicilio en este 2017 y contratar a 150 auxiliares más “al decir no a una ampliación de presupuesto para ayuda a domicilio en casi 3 millones de euros”, además de impedir que los servicios de autonomía personal ‘Mejora T’ crezcan en 20 nuevos servicios, con 905 personas más atendidas y la contratación de 68 nuevos trabajadores.

En definitiva, paralizar el incremento previsto de 17 millones de euros impedirá sumar más de 7.000 personas dependientes adicionales al Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, ha incidido el portavoz.

Ayudas para que el comercio siga creando empleo y mejorando su competitividad

Por último, el portavoz ha informado de la toma en conocimiento de la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía por la que se convocan ayudas para el impulso de la competitividad del comercio minorista en nuestra región “de cara a avanzar en la modernización de la actividad comercial minorista en Castilla-La Mancha, la consolidación de nuestro tejido empresarial existente, la estimulación del empleo en el sector, y el incremento de su competitividad y rentabilidad”

Las ayudas están organizadas en cuatro ejes y van dirigidas a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Promoción de la calidad, la Promoción del diseño y la Promoción de zonas comerciales prioritarias, que se dirigen a asociaciones de comerciantes de las zonas con mayor concentración de comercio minorista. Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en la que más han crecido las ventas del comercio minorista según el INE y estas ayudas “buscan reforzar esta tendencia, de modo que les sea posible generar más empleo y de mayor calidad”.

Hernando ha indicado que con esta convocatoria, a la que se destinará un total de 180.000 euros, se pretende establecer “una plataforma, un trampolín” sobre el que poder impulsar el desarrollo del comercio minorista, la implantación de nuevos comercios, la consolidación y desarrollo de los existentes y la contribución a la innovación de su imagen y procesos. Un sector “estratégico” ya que es el segundo en importancia económica de la región con casi 22.000 empresas, es decir, “dos de cada tres comercios de la región son establecimientos de comercio al por menor”, ha concluido.