Gran acogida a las actividades del Día del libro en Torralba de Calatrava

Las actividades organizadas por la Biblioteca Municipal ‘Inocente Hervás’ de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) para conmemorar el Día del Libro, están siendo todo un éxito.

Niños y mayores han podido disfrutar de los cuentacuentos, conferencias y lecturas que se han desarrollado del 20 al 23 de abril con gran asistencia de público.

Así lo ha explicado el comisario de Cultura, Luis Blanco, quien ha señalado que “en la celebración del Día del Libro se pretende implicar a todos los colectivos, se pretende no perder de vista este evento que nos recuerda la importancia de la lectura y sus beneficios. Y la variedad de experiencias que nos ofrecen los libros.”

Blanco destaca que la mayor parte de las actividades se desarrollan en la biblioteca y en el Patio de Comedias, “los dos espacios culturales icónicos de Torralba de Calatrava representan el pasado, presente y futuro de la cultura de Toralba, y Fuertes conexiones con los locales. mundos literarios”.

Los primeros en disfrutar de estas actividades fueron los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 8 años. Para ellos, se celebró un cuentacuentos que incluyó diferentes narraciones orales y otras actividades complementarias de animación a la lectura.

Tal y como explica el responsable del Archivo, Biblioteca y Museo de Torralba, Miguel Gómez, “la biblioteca realiza este tipo de actividades con el fin de abrir nuevos cauces a la fantasía, que constituye un estímulo inmediato para fomentar la lectura” y añadía que “también permite definir los propios gustos y aficiones de los pequeños, afinando su sensibilidad y madurando su juicio, y en definitiva, ser un enlace entre la vida personal de cada niño y el contenido de los libros”.

El jueves, los destinatarios del programa de actividades fueron las personas adultas, quienes pudieron disfrutar de la conferencia impartida por la periodista, politóloga, escritora y analista política, Estefanía Molina. El Patio de Comedias acogió este acto en el que, a través de su libro ‘El berrinche político’ se habló de la España periférica frente a la España mesetaria.

Esta politóloga y periodista con dilatada experiencia en el Congreso de los Diputados, realizó un repaso por la actualidad política nacional, donde según apuntó, “tiene un gran peso la cuestión territorial en España”. Al igual que en su ensayo, la autora analizó los últimos años de la política española haciendo un repaso por los diferentes partidos que componen el arco parlamentario.

El viernes 22, como antesala al Día Internacional del Libro, el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cristo del Consuelo’ participaron en una visita guiada a la Biblioteca Municipal y realizaron una lectura del primer capítulo de El Quijote, como homenaje a la obra más universal de la literatura española. Además, realizaron un taller de encuadernación cuyo objetivo fue fomentar el afecto por el libro como objeto.

Este mismo día, por la tarde, la Asociación Amigos del Patio, organizó un cuentacuentos a cargo de Luna de Bolaños dirigido a los niños y niñas de Torralba de Calatrava. En él, escucharon historias contadas y escritas por los propios niños.

El sábado 23 de abril, día del Libro, la Asociación Amigos del Patio representó la obra de teatro ‘El profe’, que contó con acompañamiento de violín. La última actividad de la programación conmemorativa del Día del Libro tendrá lugar este viernes, 29 de abril, en el Patio de Comedias, con la conferencia ‘Mal gálico y ética de un cirujano rural del siglo XVIII en Torralba de Calatrava’. La ponencia, que comenzará a las ocho de la tarde, está incluida dentro del seminario ‘Epidemias y calamidades en La Mancha y el Campo de Montiel’ del Centro de Estudios del Campo de Montiel.

La entrada Gran acogida a las actividades del Día del libro en Torralba de Calatrava se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba