Grupo de trabajo multidisciplinar diseñará plan de actuación para mejorar la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria

0

Ha tenido lugar una reunión constitutiva del grupo de trabajo multidisciplinar que se va a encargar de elaborar un plan de actuación que permita conseguir que la asistencia en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria sea más homogénea, equitativa y de mayor calidad. La reunión ha estado presidida por la  directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández Valverde.

Grupo multidisciplinar realizará plan de actuación para Unidades de Fisioterapia

Este grupo de trabajo multidisciplinar está integrado por fisioterapeutas, médicos y pediatras de Atención Primaria. Así como de médicos rehabilitadores y miembros de los equipos directivos de las diferentes gerencias periféricas del SESCAM. Y también por representantes del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

Las líneas de actuación de este grupo de profesionales, estarán destinadas a unificar y elaborar protocolos regionales. De acuerdo a la cartera básica de servicios de estas unidades, de indicadores de evaluación y en la mejora del registro de historia clínica. Todo esto con el objetivo de reducir la variabilidad de gestión y atención sanitaria que existe en las 102 Unidades de Fisioterapia que existen en Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

Es prioritario establecer de forma consensuada flujos y circuitos de comunicación efectivos

“Desde la Consejería de Sanidad pretendemos avanzar en el establecimiento de líneas estratégicas de forma inmediata para la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria”, ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad, quien ha considerado fundamental el desarrollo de indicadores de actividad, proceso y resultado.

A este respecto, se ha considerado prioritario establecer de forma consensuada los flujos y circuitos de comunicación efectivos para una gestión adecuada en el desarrollo de la prestación de rehabilitación, así como designar y definir responsables líderes del proceso asistencial en el grupo de trabajo y dentro de cada Gerencia.

Se pretende que la prestación de rehabilitación básica sea efectiva en todas las unidades

“Pretendemos hacer efectiva la prestación de rehabilitación básica en todas las unidades, para que se realicen actividades de rehabilitación en trastornos neurológicos, fisioterapia respiratoria, rehabilitación cardiaca y actuaciones dirigidas a la prevención y Educación, proporcionando conocimientos y habilidades para el autocuidado, para pacientes y cuidadores”, ha apuntado.

Por otra parte, se abordará la adaptación de la actividad de las Unidades de Fisioterapia al cumplimiento de los objetivos de la rehabilitación básica, para la aplicación de tratamientos fisioterapéuticos y para el desarrollo de actividades de prevención y de Educación sanitaria para pacientes y cuidadores.

Finalmente, se trabajará en la implantación de indicadores de evaluación para la mejora continua en los cuidados y acceso al proceso rehabilitador de la enfermedad en Atención Primaria.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 130 profesionales de fisioterapia que desarrollan su labor en las 102 salas de Atención Primaria, que a lo largo del último año han realizado cerca de 650.000 sesiones individuales.

La entrada Grupo de trabajo multidisciplinar diseñará plan de actuación para mejorar la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.