Guanajuato monumental y atractivo destino en México

vistas de guanajuato

Delicioso paisaje de enorme belleza que evoca los años del virreinato español y el porfiriato, Guanajuato es un lugar especial y atractivo. Con impresionante legado monumental, y herencia cultural. Esta ciudad, capital del estado del mismo nombre, posee una distinción importante. Desde el 2008 bajo la denominación «Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes», la ciudad y sus minas son Patrimonio de la Humanidad. En honor a su pasado colonial y su riqueza minera.

Visitar Guanajuato en México

Hoy esta ciudad es doblemente atractiva, como ciudad llena de monumentos e historia. Pero también como ciudad moderna como tantas en México de hoy. Su clima suele ser frío en invierno y muy caluroso en el verano. El invierno transcurre entre julio y agosto, precisamente julio es el mes más lluvioso. Mientras que marzo es el mes más seco. Si se disfruta de las altas temperaturas, es la mejor época para recorrer esta ciudad mexicana.

universidad de guanajuato

La ciudad tiene una importante oferta cultural. En ella tienen lugar, el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, entre otros. Sus museos son variados e igualmente interesantes, entre los que destaca el Museo Casa Diego Rivera, fundado en la fuera la casa natal del artista Diego Rivera. En donde se puede admirar no solo la obra del muralista mexicano sino también su pensamiento político.

No menos importante pero sí doblemente interesante, es el museo en la Alhóndiga de Granaditas. Este es un edificio construido finales del siglo XVIII, durante el virreinato de la Nueva España. Inicialmente destinado a servir como almacén y comercio de granos, se convirtió con el tiempo en escenario de las luchas de independencia de México. En 1958, se convirtió en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Un recorrido por los grandes atractivos de la ciudad

monumento a cervantes guanajuato

Una estancia en esta ciudad mexicana, demanda dedicar tiempo a recorrer sus callejuelas y avenidas. Hay que visitar la llamada, Plaza de la Paz o Plaza Mayor. Alrededor de la misma se pueden admirar las viejas casas de las familias más acaudaladas del virreinato. Y dentro de las que destaca, la Casa Real de Ensaye, casona barroca con el primer escudo de armas otorgado en Guanajuato.

En los alrededores la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. La misma data de 1671 en estilo barroco mexicano en una mezcla con elementos mineros de la zona. El altar está dedicado a nuestra Señora de Guanajuato, patrona de la ciudad. La escultura fue donada a la ciudad por Carlos I de España.

La Universidad de Guanajuato se encuentra en un edificio que data del siglo XVIII. El que cuenta con una capilla interior del siglo XVI y a la que se conoce como Templo de los Hospitales. Construida por Vasco de Quiroa para uso de los indígenas se dedicó a la Virgen del Rosario.

calles de guanajuato

La ciudad es preciosa, y a la vista de un atardecer o un frío amanecer, luce más espectacular que nunca. Para verla desde lo alto, hay que acerarse al Mirador del Pípila. Esta es una plaza en el llamado cerro de San Miguel. Su nombre lo debe a Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como El Pípila. Este fue un héroe de la independencia mexicana. Ya en el mirador la panorámica de la ciudad es simplemente ¡fascinante! Al mirador se llega fácilmente por carretera, que permite admirar aún más las vistas de la ciudad. Y un funicular que asciende desde el Teatro Juárez.

Los túneles de Guanajuato

monumento minero guanajuato

Una ciudad tan antigua tiene muchos atractivos, y uno que encanta a los turistas son los túneles de la época colonial que se extienden conectados entre sí. Estos suelen tener nombre de calle o avenidas. Y por ello mismo uno de los sobrenombres de la ciudad es el de “ciudad subterránea”.

Estos sitúan su origen en las constantes inundaciones del río Guanajuato en los días de mucha lluvia, que desbordaban la ciudad. Para solucionarlo se elevaron los niveles de las paredes de edificios y se construyeron túneles. Los que se utilizaron para tráfico vial y peatonal. La ciudad cuenta con casi 10 km de túneles subterráneos.

Los mismos son los túneles El Pípila, El Minero, La Galereña, así como la calle El Padre Belauzarán. El llamado Cuajín que es el más viejo de todo el estado. No menos interesante es la calle Miguel Hidalgo construida en 1883 como túnel de desagüe que se convirtió en túnel viario y peatonal en la década de los años 1960. Lo que la convirtió en una calle única en el mundo. Pues la misma cuenta con una longitud de 4 km y 200 metros de largo.

arquitectura de guanajuato

Los mismos fueron aumentando ante las necesidades de sobrellevar el tráfico capitalino. Hasta llegar a más de 9 kilometros hoy, sirviendo como vías de comunicación. Pero que también son una muestra de alta ingeniería lograda con precisión y eficiencia. De tal manera que hoy, esos túneles conectados entre sí, dan la sensación de ser un enorme laberinto.

El más reciente es el denominado El Ponciano Aguilar” construido en 1996. Este ha sido construido con la mejor técnica y materiales, sin alejarse de su esencia, ser subterráneo. Los túneles como hemos dicho son transitables, pero también lo son las calles subterráneas como la de “El Padre Belauzaran” y “Miguel Hidalgo” que atraviesan la ciudad por la ruta del antiguo río Guanajuato. Y como en todo lugar, hay también una tradición de leyendas en los túneles. Muchos dicen escuchar lamentos y apariciones. Lo que resulta un agregado de interés para recorrer los mismos.

Guanajuato hoy

guanajuato paisaje

La ciudad es muy moderna y acogedora. Tiene todas las posibilidades para que el turista encuentre una estancia agradable e interesante. Muchos hoteles y restaurantes de toda categoría. La misma puede ser una parada importante durante tu recorrido de México. Pues está cercana a otras ciudades de la región. Se puede llegar a través del Aeropuerto Internacional del Bajío. Este se encuentra a sólo 25 km de la ciudad. Y con el cual se conecta con vuelos diarios con las ciudades de México, Monterrey, Tijuana y Cancún. Además de Los Ángeles, Oakland, Houston, Dallas y Atlanta, en los Estados Unidos.

Es una ciudad activa, histórica, monumental, llena de grandes atractivos , que te encantará.

Imágenes: Pixabay

Ir arriba