El pasado miércoles 24 de mayo de 2017 tuvo lugar la inauguración del Claustro del Ayuntamiento de Herencia como galería para exposiciones permanentes y muestras del patrimonio pictórico del municipio. El espacio, que favorece la colocación y apreciación de pinturas en sus muros, ha sufrido unas obras de adecuación y restauración de su paramento.

Se trata de un deambulatorio, creado a partir de un guarnecido y enlucido a base de yeso, que estructura una galería con una secuencia de arcadas de medio punto y una falsa bóveda de lunetos. Como parte del conjunto conventual mercedario, su construcción data de mediados del siglo XVII.

En cuanto al proyecto de iluminación, se ha optado por la utilización de focos que respeten la integridad visual de la galería como un valor patrimonial con filtros UV (ultravioleta) e IR (radiación infrarroja) que permitan regular la intensidad lumínica y el haz de luz sobre las pinturas.

El pasillo en torno al Claustro o Patio del Ayuntamiento se encontraba utilizado como oficinas, lo que impedía ver las arcadas y bóveda existente.

Las pinturas escogidas para este primer espacio forman parte de la colección de las obras ganadoras del Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia” desarrollado en la localidad en la década de los 80. Este fondo artístico está custodiado por el Ayuntamiento y para la realización de este proyecto, ha sido imprescindible la realización de un inventario con cada unas de las obras pictóricas de propiedad municipal.

El proyecto de habilitación del Claustro del Ayuntamiento como pinacoteca contará de varias fases. Para finales de este año, se espera habilitar el siguiente tramo y dotar de continuidad este proyecto que persigue un doble objetivo: Por un lado, poner en valor el patrimonio pictórico y monumental, y por otro, la difusión del mismo entre los vecinos de la localidad.

Galería de fotografías presentación Claustro