Alumnado de bachillerato del I.E.S. Hermógenes Rodríguez de Herencia, pudo disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del Complejo Hospitalario Mancha Centro.

Recibidos con una calurosa bienvenida por parte de uno de los enfermeros que trabajan actualmente en el complejo hospitalario,  asistieron a una explicación sobre el funcionamiento general del Hospital, así como su composición y diferentes funciones de las distintas alas y plantas del hospital.

En términos cuantitativos tuvieron información de primera mano sobre el número de personas empleadas en el centro, habiendo en este no solo enfermeros y médicos, como se podría pensar, sino una serie de profesionales de otros campos que complementan el correcto funcionamiento de todas las funciones del centro, como son, abogados, , administración, vigilancia, gente especializada en higiene y esterilización…

Esta última fue una de las profesiones que vieron en vivo y en directo, a través de la demostración que realizó una de las profesionales del hospital Mancha Centro sobre los procesos rutinarios que se llevan a cabo para la correcta esterilización y limpieza de los materiales del hospital; no solo las sábanas de las camas, sino también los utensilios utilizados por los propios médicos para tratar a los pacientes.

 

Tras esto, se dispusieron a visitar otras zonas del hospital, pudiendo contemplar partes de él que quizás antes no habían visto. Una de las zonas que suscitó más interés por parte del alumnado del Hermógenes Rodríguez, fue la visita al laboratorio de Anatomía Patológica, donde pudieron contemplar una cara oculta del trabajo científico de los profesionales sanitarios, más allá del directo tratamiento con los pacientes. Análisis de tejidos humanos, sustancias extrañas contenidas en recipientes cristalinos, muchas personas trabajando con ahínco…

 

Esta visita, sin duda despertó la curiosidad y las preguntas de los jóvenes pre-universitarios, cercanos a una carrera relacionada con alguno de estos campos. Futuros y futuras médicos, enfermeros, fisioterapeutas, incluso profesionales de la química tienen cabida en el mundo de la ciencia de la salud, descubierto más íntimamente por los alumnos mayores de nuestro I.E.S.

Crónica de Moisés López-Escribano de 2º bachillerato C.