Continúa el II Festival. Títeres del Hidalgo, que este jueves 11 llega a su penúltimo día, con una programación exquisita.

En esta ocasión será la compañía Títeres de María Parrato la encargada de levantar el telón del Teatro Municipal con una obra dirigida al alumnado de los centros escolares.

El viejo y el mar, se descubrirá así ante las personas que está mañana, a las 11: horas, asistan al Teatro Municipal. Basado en el libro del mismo título de Ernest Hemingway, obra capital del siglo XX y de la literatura universal, es una obra que nos invitará a la reflexión.

Esta historia invita a la reflexión sobre la naturaleza y la pérdida. Nos propone la ambigüedad de conceptos tales como la derrota y la victoria. Aunque el planteamiento de uno de éstos aparentemente repudie o excluya al otro en el desarrollo de la historia se entiende que los contrarios se necesitan y se complementan como el yin y el yang. Todos estamos llenos de contradicciones que deben equilibrarse para que podamos existir y avanzar. Lo viejo frente a lo nuevo, La tierra frente a la mar .La noche frente al día. Los recuerdos y los sueños frente a la realidad.

Información general sobre el espectáculo:

Fecha: Jueves 11 de mayo.
Hora: 11.00 h.
Lugar: Teatro Municipal.
Precio: 1,50 €
Público: Alumnado de Centros Escolares.
Compañía: Títeres María Parrato.
Premios: Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016.

Sinopsis

Hay un niño que le admira y le ayuda desde tierra. Antes salía a pescar con él pero ya no se lo permiten sus padres. Este niño no sale a la mar físicamente con el viejo, pero el viejo lo lleva como referencia constante porque él es la ilusión y la alegría, las ganas de aprender y la fe en la sabiduría de este viejo humilde. El mar es la naturaleza más salvaje, la más inesperada y menos controlable. Tiene tesoros y criaturas que escapan a nuestro conocimiento. Una mano anciana sabe cómo echarle un pulso, una aventura en la que todo se puede torcer o en la que te puede ser otorgado el sustento diario. Una mano anciana y un pez espada

Títeres María Parrato

Títeres de María Parrato lleva más de quince años recorriendo la casi totalidad de la geografía española y muchos países de Europa,  América y Asia. Sus montajes han recibido gran número de galardones y  premios: mejor espectáculo en TEATRALIA, en FETEN, en la FIRA de TITELLES de LLEIDA,  el MAX al mejor espectáculo infantil…

Dentro de sus proyectos de trabajo también han dirigido espectáculos para otras compañías como: “La casa del abuelo” de La Rous, “Pequeño, pequeño” de Gurdulu Teatro, o  “Clara cartas bordadas” de Mai Teatro Cia.

Pero siempre trabajando desde una misma filosofía, a una manera de hacer, una forma de entender el teatro porque transcribiendo sus propias palabras:

“Queremos seguir jugando.
Parece que cuando dejas de crecer ya no se juega.
Ya hemos crecido pero es que queremos seguir jugando.
A lo mejor hay una forma de crecer que no se ve…
A lo mejor se puede crecer hacia dentro…
Quisiéramos tener toda la vida para jugar. Aunque somos adultos
tenemos esa necesidad de ser libres.

Todo esto queremos, todo esto esperamos y encontramos en la escena.
Jugamos como niños. Creamos mundos para explorar y resulta
que soñamos despiertos.
Que cosa tan hermosa la de compartir un sueño…
una realidad creada pero verdadera.
Una experiencia ficticia pero que alimenta incluso más.
Un sueño compartido. Un sueño multiplicado por todos los que estamos en el teatro. La naturaleza  (la nuestra) fluye por los caminos de lo incierto, de lo nuevo, de lo importante…

Te dejas llevar y despiertas renovado.
Los de al lado… también.”