“Huellas de Teresa de Jesús” una ruta turística por 14 impresionantes ciudades españolas  para descubrir su legado arquitectónico, literario y espiritual

segovia ciudad del recorrido de santa teresa y de las rutas teresianas

Santa Teresa de Jesús cuyo nombre era Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada  en Gotarrendura ​ o Ávila, el 28 de marzo de 1515. Conocida también como Santa Teresa de Ávila, Fue una mística y escritora española que fundó la Orden de Carmelitas Descalzos.  Fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970.

Las ciudades teresianas

En el 2015 por la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, surgen en su natal Ávila, las ciudades teresianas con la denominación “Huellas de Teresa de Jesús”. Una interesante propuesta cultural y patrimonial. Con el objetivo de dar a conocer la obra y legado de la doctora de la iglesia a través de la difusión de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó.

“Huellas de Teresa de Jesús” una ruta turística por 14 impresionantes ciudades españolas  para descubrir su legado arquitectónico, literario y espiritual 1

Este proyecto inspirado por los lugares que eligió la Santa en el viaje que emprendió en 1567 y que duraría nada menos que 20 años. Y el que la llevó por distintas ciudades de España: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca. Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz. Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

Una impresionante ruta por España tras el  legado de una mujer adelantada a su tiempo

“Huellas de Teresa de Jesús” una ruta turística por 14 impresionantes ciudades españolas  para descubrir su legado arquitectónico, literario y espiritual 2

Esta es una  maravillosa ruta turística o de peregrinación, donde el viajero puede conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de la santa. Considerada una humanista, viajera y adelantada a su tiempo. 14 estupendas ciudades en donde la santa fundó conventos de su orden. 

A diferencia de otras rutas o peregrinaciones esta no tiene un  orden previo establecido  para realizarla ni tiempo limitado. Asi que cada peregrino o turista puede emprender la misma cómo y en el tiempo que desee. Ya que esta permite múltiples opciones.

La dinámica es sellar la credencial en al menos 4 de las 17 ciudades de 2 comunidades autónomas distintas. Y acudir a la oficina del peregrino de Ávila,  para obtener la distinción que acredite conocer la “Huella de Teresa”. Este documento pueden recogerse en las oficinas municipales de turismo de las ciudades teresianas. Y también puede descargarse  en la web de la ruta.

Una peregrinación Virtual Teresiana

“Huellas de Teresa de Jesús” una ruta turística por 14 impresionantes ciudades españolas  para descubrir su legado arquitectónico, literario y espiritual 3

En la web https://peregrinacionvirtualteresiana.com/ , la ruta te permite hacer un recorrido virtual por las fundaciones teresianas que componen el proyecto Huellas de Teresa. Para acceder al mismo hay que llenar un breve formulario para iniciar la primera etapa, fundación de San José de Ávila. A partir de allí, descubre las ciudades donde Santa Teresa de Jesús fundó.

Un recorrido virtual donde podrás descubrir la historia de la santa en cada uno de estos lugares. El patrimonio de las ciudades y los lugares únicos en esas ciudades ligados a Santa Teresa. Historia, patrimonio, cultura y espiritualidad, en un recorrido que te inspirará para realizar ese viaje por las ciudades teresianas.

Llenas el formulario en la web. Y cuando concluyas la peregrinación virtual  habiendo descubierto  las catorce ciudades teresianas que componen el proyecto Huellas de Teresa. A través de un correo electrónico recibirás tu credencial virtual. Con el agregado que podrás como todos los que emprendan este recorrido virtual, participar en el sorteo de productos de mercadotecnia teresiana y estancias en las ciudades de la Red Huellas de Teresa.

Sobre Santa Teresa de Jesús

“Huellas de Teresa de Jesús” una ruta turística por 14 impresionantes ciudades españolas  para descubrir su legado arquitectónico, literario y espiritual 4

Como hemos mencionado, Santa Teresa de Jesús fundó un convento  de la Orden de Carmelitas Descalzos .  Y es considerada junto con San Juan de la Cruz,  la cumbre de la mística experimental cristiana.  Y también una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.

Es imposible abarcar en pocas líneas la enorme obra religiosa realizada por la santa. Así como su importante legado. En cuanto a su legado literario, en el siglo XIX que se  se creó la Biblioteca de Autores Españoles, con los mejores autores de la historia de España, desde la Edad Media hasta entonces. Misma donde fue incluida  la obra literaria de la santa que ocupa dos de los tomos de la colección.

Además, su nombre figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua publicado por la Real Academia Española en 2002.  Su  obra ha sido traducida, total o parcialmente, a prácticamente todos los idiomas. En la cultura popular también está presente la santa, con el popular dulce  Yemas de Santa Teresa  típico de Ávila. Emblemático postre de la localidad.

“Huellas de Teresa de Jesús” una ruta turística por 14 impresionantes ciudades españolas  para descubrir su legado arquitectónico, literario y espiritual 5

Y se ha convertido en el perfecto souvenir de visita en la ciudad de la santa.  Con aspecto en forma de pequeñas bolas de color naranja y expuestas en una tartaleta de papel blanco se han hecho muy populares.

Ahora ya sabes, cuál es la ruta que debes emprender este verano. Recorriendo algunas ¿Por qué no, todas? Las ciudades que visitó Santa Teresa en su peregrinación que le tomó 20 años. Y que tú podrás realizar a tu ritmo…para descubrir ciudades llenas de atractivos por varias comunidades de España…

Imágenes: Pixabay

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio