El I.E.S. ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan celebra sus 50 años de actividad y la positiva evolución que ha experimentado el centro en este tiempo. Para conmemorar el aniversario, el jueves 5 de octubre, realizaron un acto oficial para inaugurar el curso 2017-2018 que tuvo a Alfredo Pérez Rubalcaba como padrino, 25 años después de visitar el instituto como Ministro de Educación. Rubalcaba rompió una lanza por la educación pública y animó a los jóvenes a seguir formándose y preparándose para afrontar los retos que plantea la actual sociedad del conocimiento. En el acto estuvieron el Consejero de Educación, Ángel Felpeto y la Alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, entre otras autoridades.

Alcázar de San Juan está celebrando en los últimos años importantes aniversarios de centros educativos que, en su momento, fueron pioneros en la provincia y en la región. Es el caso del ‘Juan Bosco’, uno de los primeros institutos de Formación Profesional de la provincia de Ciudad Real que ha sabido adaptarse a los tiempos y ampliar su oferta formativa. El Bosco comenzó su actividad con las disciplinas de mecánica y automoción y 5 profesores; 50 años después, ofrece 15 módulos formativos, E.S.O. y bachillerato, cuenta con un claustro de 21 profesores y más de 150 alumnos y alumnas.

En la década de los 90, el entonces Ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba visitaba el centro alcazareño para conocer sus instalaciones y su oferta formativa. 25 años después, ya retirado de la política activa, ha vuelto de nuevo al ‘Juan Bosco’ como padrino por su 50 Aniversario. Un tiempo en el que la evolución de la educación en España ha sido acelerada y que, a pesar de los vaivenes de los últimos años, “podemos decir que en España tenemos una buena educación y hay que seguir trabajando por mejorarla”, apuntó Rubalcaba que animó al alumnado a estudiar y formarse para hacer frente a los constantes retos que plantea la sociedad del conocimiento.

El padrino se mostró cercano a los jóvenes, haciendo gala del carácter pedagógico que lo caracteriza -es profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid- y realizó un recorrido por la historia de la educación pública en los últimos 50 años. Recordó que España tenía escasez de centros formativos, especialmente de secundaria, que hubo que crear y dotar de personal. Habló también de la reforma universitaria y la descentralización de las facultades, haciendo llegar la formación superior a todas las autonomías españolas. No se olvidó tampoco del Sistema Nacional de Becas, que contribuyó a acabar con las desigualdades y hacer efectiva la igualdad de oportunidades educativas. “Es cierto que hay que mejorar muchas cosas, que hay que adaptarse a los tiempos, pero tenemos una buena Educación y la educación es la mejor forma para poder decidir sobre nuestro futuro”.

El Consejero de Educación, Ángel Felpeto, coincidió en esta percepción con Rubalcaba, “tenemos un buen sistema educativo, pero tenemos que esforzarnos y trabajar por el futuro. La educación necesita un nuevo impulso y tenemos que trabajar por un pacto nacional y alcanzar el objetivo que se planteó, antes de la crisis, de destinar en los presupuestos para educación al menos el 6% del PIB, en la actualidad no llegamos al 4%”. El consejero apuntó que uno de los principales retos actuales es la reforma de la Formación Profesional para adaptarla a los tiempos y seguir ampliando la oferta de módulos.

Por su parte, la alcaldesa alcazareña, que abrió el acto, puso en valor el carácter “pionero e innovador” de una “Ciudad Educadora” como Alcázar de San Juan que, hace 50 años, tuvo uno de los primeros institutos de bachillerato y de los primeros centros de Formación Profesional, como es el caso del Bosco. Un carácter que aseguró sigue manteniendo, también desde la municipalidad, con “novedosas iniciativas” como el banco de libros o la oferta de actividades extraescolares que refuerzan el aprendizaje en idiomas. “La educación ese uno de los ejes vertebradores de cualquier sociedad y en Alcázar nos la tomamos muy en serio”.

Estuvieron también en el acto de celebración de este aniversario la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, la diputada regional Ana Isabel Abengózar y el concejal de Educación de Alcázar, Mariano Cuartero.