Implantación de una técnica quirúrgica innovadora para tratar el reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato en el Hospital Mancha Centro

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan incorpora novedosa técnica quirúrgica para tratar el reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de una novedosa técnica quirúrgica llamada ‘Reflux Stop’, para el tratamiento del reflujo gastroesofágico patológico y la hernia de hiato.

El ‘Reflux Stop’ es un dispositivo que se implanta en el estómago a través de cirugía laparoscópica, bloqueando los mecanismos productores de reflujo y devolviendo la anatomía a su posición natural. Según el jefe del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Carlos Moreno, esta técnica mejora a largo plazo los resultados clínicos y funcionales del método tradicional, evitando la necesidad de tomar medicación de forma crónica, como ocurría antes.

El doctor Moreno destaca que gracias a esta novedosa cirugía, “se incrementará la calidad de vida de estas personas de manera excepcional, ya que la recuperación tras la cirugía es rápida y no hay trastornos secundarios”. Los beneficios de recurrir a la técnica ‘Reflux Stop’ son múltiples, incluyendo una recuperación precoz, rápida incorporación laboral, un menor seguimiento médico y un ahorro en recursos sanitarios.

Para incorporar esta cirugía a la cartera de servicios del Hospital General Mancha Centro, ha sido necesario realizar un proceso de entrenamiento en el Hospital Klinik Beau-Site de Berna, Suiza, de la mano del profesor Jörg Zehetner, experto europeo que está liderando la extensión de esta técnica quirúrgica. Una vez superado este proceso de formación en el hospital suizo, la segunda fase de la implantación de la técnica ha sido la intervención de los primeros pacientes en el Hospital Mancha Centro.

Las primeras intervenciones han contado con la colaboración del doctor Zehetner, quien se ha unido al resto de profesionales del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Alcázar de San Juan en dos intensas jornadas de trabajo que han dado, según el doctor Carlos Moreno, “excelentes resultados”. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Mancha Centro con todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de la técnica, y ya se han incorporado a la agenda quirúrgica los próximos pacientes que se beneficiarán de ‘Reflux Stop’.

El Servicio de Cirugía de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha estado siempre a la vanguardia en el desarrollo e implantación de novedosas técnicas quirúrgicas por vía laparoscópica y se une a centros pioneros en España en iniciar este tratamiento, como los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Reina Sofía, de Madrid, y en formar parte del registro internacional de control de casos.

El reflujo gastroesofágico patológico es una enfermedad frecuente en la población, y el tratamiento de esta patología es inicialmente médico con la toma de medicación. Sin embargo, si no se controla con fármacos y el paciente sufre un grado de reflujo que deteriora su calidad de vida, existen alternativas terapéuticas mediante la cirugía. La incorporación de la técnica ‘Reflux Stop’ al Hospital Mancha Centro representa una mejora significativa en el tratamiento de esta enfermedad, ofreciendo a los pacientes una opción efectiva con menores efectos secundarios y una recuperación más rápida.

En resumen, la incorporación de la técnica ‘Reflux Stop’ al Hospital Mancha Centro representa un avance significativo en el tratamiento del reflujo gastroesofágico patológico y la hernia de hiato, ofreciendo a los pacientes una opción efectiva y mejorando su calidad de vida.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio