Inaugurada la jornada del ITAP y AgroAlba Albacete: ‘Reto del manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos’

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) y AgroAlba Albacete organizaron la jornada en torno al ‘Reto de manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos’ (almendro, olivo, albaricoquero, vid, nogal, pistachero…) que fue inaugurada hoy por la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y consejera delegada del ITAP,  Amparo Torres.

Jornada ‘Reto de manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos’

La misma se ha celebrado en el salón de actos del recinto ferial de la IFAB. Y a la misma han asistido cerca de 150 agricultores y agricultoras de la provincia. En la apertura de la jornada  también ha participado,  el gerente de AgroAlba, José Andrés Davia; y el director de Banca Rural Globalcaja de Albacete, Rafael Mendoza.

Se trata, tal y como ha explicado Torres, de una acción formativa que responde a sus necesidades y en línea con el trabajo que el ITAP viene realizando para ayudar y apoyar al sector agropecuario y agroalimentario en su trabajo diario a través de la transferencia de tecnología y la divulgación de conocimientos y avances técnicos, “con la finalidad de profesionalizar al sector, hacerlo más competitivo, más rentable y más sostenible”.

Jornada de ITAP aborda actuaciones de las prácticas ecológicas de la nueva PAC

En concreto, en esta jornada se van a abordar algunas de las actuaciones que forman parte de las prácticas ecológicas que se han introducido en la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor el 1 de enero de este año, así como las flexibilizaciones para C-LM.

Se trata de la prácticas número 5, sobre los espacios de biodiversidad en cultivos permanentes leñosos; la 6, que hace referencia a las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos; y la 7, relativa a las cubiertas inertes de restos de poda en cultivos leñosos, que pretenden incentivar prácticas de manejo del suelo más sostenible.

PAC apuesta por el cuidado del medio ambiente

Durante su intervención, Torres ha explicado que esta reforma de la PAC apuesta por intensificar el cuidado del medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales marcados por la Unión Europea en línea con la Agenda 2030, “que también es la hoja de ruta de la Diputación de Albacete”. Para ello, se han incorporado nueve eco-esquemas o eco-regímenes, “unas prácticas voluntarias para agricultores y agricultoras englobadas en dos temáticas medioambientales: agricultura baja en carbono y agroecología”.

En este sentido, y aludiendo a la importancia que tiene acogerse a estas prácticas, Torres ha dejado claro que la Administraciones públicas tienen que estar al lado del campo “para que no se pierda ni un sólo euro de los fondos europeos”, y ha explicado que esta reforma de la PAC (2023-2027) es beneficiosa para el sector en C-LM con un incremento medio de ayudas por hectárea y con la incorporación de la definición del ‘agricultor activo’, remarcando que es fruto del “gran trabajo” que ha liderado el Gobierno de España en Europa.

Torres reitera el compromiso de la Diputación con el sector agrario y agroalimentario

Además, la responsable provincial ha apuntado que esta Política Agraria Común y estos eco-esquemas abordan algunos de los desafíos actuales que enfrenta el mundo rural, “que tiene en el sector agrario y agroalimentario uno de sus principales motores de desarrollo”, recordando que para avanzar en esa dirección es imprescindible impulsar “a buen ritmo” la incorporación de mujeres y jóvenes, “lo que contribuirá a fijar población en nuestros pueblo, haciendo frente al reto demográfico”.

La vicepresidenta provincial también ha puesto de relieve que el sector primario siempre va a encontrar en la Diputación de Albacete y en el ITAP a sus aliados, al tiempo que ha agradecido a la JCCM y a Globalcaja su colaboración, así como a Agroalba, dejando claro que es importante que el sector público y privado se den la mano en pro de nuestro sector agrario.

El ITAP un gran trabajo con los cultivos leñosos

Poniendo en valor el trabajo de los y las profesionales del ITAP con su directora técnica (Mabel Garrido) al frente, Torres ha concluido subrayando la gran labor que este Instituto lleva a cabo en el ámbito de los cultivos leñosos.

 De un lado, presta asistencia técnica a agricultores y agricultoras en cuestiones tan importantes como riego, fertilización, elección de variedades, plagas y enfermedades…; realiza labores de asesoramiento gracias a los datos obtenidos de los ensayos que lleva a cabo; o promueve buenas prácticas agrarias (uso racional de fertilizantes químicos, productos fitosanitarios y agua…).

Una fructífera jornada

Esta jornada de ITAP,  se ha organizado dividida en dos partes, una teórica y otra práctica, con demostraciones de campo. La primera de ellas cuenta con diferentes ponencias: ‘Eco-regímenes aplicables a cultivos leñosos’, a cargo de la jefa de Servicio de Agricultura y Ganadería María Antonia Cuesta, y del jefe de Servicio de la PAC, Ricardo Sajardo (ambos profesionales de la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM en Albacete).

‘Biomasa y trituración de resto de poda’ con el director comercial de la empresa SERRAT, Joaquín Serena; ‘Manejo de cubiertas vegetales’ de la mano del jefe de Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL) del ITAP, Fernando Mañas.

La entrada Inaugurada la jornada del ITAP y AgroAlba Albacete: ‘Reto del manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio