Inaugurado el Belén Monumental en el Salón Noble con imaginería y escenografías totalmente nuevas

Desde el pasado sábado, 11 de diciembre, se puede visitar el Belén Monumental de la Asociación de Belenistas “Corazón de La Mancha”, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Este año se recupera así la tradición del belén en el Ayuntamiento ya que el año pasado, por la situación sanitaria, se montó una pequeña representación del nacimiento de Jesús, en uno de los locales del Mercado Municipal.

La alcaldesa, Rosa Melchor, y la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, asistían a la inauguración del Belén Monumental que se podrá visitar hasta el próximo 5 de diciembre.

El Belén Monumental este año es completamente nuevo y está formado por 150 figuras distribuidas de forma abierta. El presidente de la Asociación de Belenistas “Corazón de La Mancha” Juan Carlos Quero, explicaba que el motivo del cambio de imaginaría se debe al deterioro del patrimonio con el que cuenta la asociación cuya restauración es muy costosa y por tanto han decidido preservarlo. Para la renovación, la asociación ha optado por rebajar la escala a 21, explicaba Juan Carlos Quero, con lo que podrán incorporar más figuras, con escenografías mejor acabadas, en la misma superficie. “La intención es contar con un belén de 550 figuras en un plazo de dos a cuatro años”

Juan Carlos Quero, en nombre de la Asociación de Belenistas dio las gracias al Ayuntamiento por la cesión del Salón Noble, “nos permite reencontrarnos con nuestro pueblo y mostrar esta magnífica tarjeta de Navidad como siempre hemos hecho, dando la bienvenida a todos los que nos visitan”.

La alcaldesa, Rosa Melchor, felicitó a la asociación por este belén, “una obra de arte realizada con mucho trabajo, ilusión, sacrificio y creatividad. Si bien el Ayuntamiento colabora con una subvención, son ellos los artífices de que cada año sea una realidad”. Todos los años se van superando, dijo, porque cada belén es diferente al del año anterior. Al mismo tiempo elogió la labor divulgativa de la asociación con los talleres dirigidos a los más pequeños, con los que continúa la tradición de los belenes artesanales utilizando materiales reciclables.

“Vamos volviendo a la normalidad y recuperar estas tradiciones que forman parte de nuestra memoria infantil y juvenil, es el mejor modo de avanzar para salir de la pandemia siendo responsables” afirmó la alcaldesa que animó a vecinos y visitantes a visitar el Belén Monumental.

Un belén que tiene carácter solidario tal y como se acordó en la asamblea de la Federación Española de Belenistas a la que pertenece la asociación “Corazón de La Mancha”. La recaudación irá destinada a Cáritas Tenerife para los damnificados del volcán de La Palma.

La inauguración del Belén Monumental, estuvo amenizada por los villancicos del Coro del Barrio de Santa María.

El horario de visita es el siguiente:

Laborales del 13 al 17 de diciembre. Tardes de 17:00h a 21:00h.

Del 18 de diciembre al 5 de enero: Mañanas de 11:00h a 13:30h

Tardes de 17:00 a 21:00h

Cerrado al público 24 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Ir arriba