Incorporación de una técnica quirúrgica novedosa en Neurocirugía pediátrica por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha implementado una nueva técnica quirúrgica en Neurocirugía pediátrica, la craneosinóstosis endoscópica. Esta técnica, mínimamente invasiva, permite tratar el cierre precoz de las suturas craneales en bebés, una patología conocida como escafocefalia.

Las neurocirujanas pediátricas, Cristina Barrena y Raquel López, han impulsado esta técnica en el Hospital General Universitario de Albacete. En su primera operación, contaron con la colaboración de un equipo formado por anestesistas pediátricas, celadoras y enfermeras.

El cierre precoz de las suturas craneales deforma la cabeza y puede provocar la ausencia de la expansión cerebral adecuada, lo que a su vez puede producir un retraso psicomotor y cognitivo, pérdida de visión o crisis epilépticas. Esta patología tiene una prevalencia de uno cada 2.000-2.500 nacimientos y se suele dar más en partos múltiples y en varones.

Hasta ahora, el tratamiento para esta patología requería una técnica abierta que conllevaba una mayor pérdida sanguínea, necesidad de transfusión y aumento de la morbilidad asociada. Sin embargo, con la craneosinóstosis endoscópica, se obtienen los mismos resultados con dos incisiones pequeñas y una mínima pérdida sanguínea.

Esta técnica relativamente reciente ha demostrado ser muy efectiva. El equipo utiliza endoscopios para liberar y separar la sutura cerrada de la meninge y de un seno venoso, permitiendo así extraer el fragmento de hueso que se ha cerrado precozmente. Esto permite el remodelamiento craneal y evita posibles secuelas neurológicas derivadas de un aumento de la presión intracraneal.

En comparación con la técnica abierta, la craneosinóstosis endoscópica supone menos riesgo de infección, menos pérdida sanguínea, menos necesidad de transfusión, una intervención más corta en el quirófano y una menor estancia hospitalaria para el bebé.

Con la implementación de esta técnica, el servicio de Neurocirugía pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete se sitúa a la altura de otros servicios a nivel nacional, ofreciendo a los pacientes una opción más segura y menos invasiva para tratar la craneosinóstosis.

También te puede interesar:  El Gobierno regional aumentará en 2018 las rutas senderistas de envejecimiento activo y las abrirá a la participación de asociaciones de mayores

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio