Ingenieros en el Plan de Empleo en busca de la eficiencia energética y el uso de renovables

0

Un buen número de planos ocupan las mesas donde trabajan Luis Campos Díaz, ingeniero industrial, y Consuelo Lozano Casares, ingeniera de caminos. Se trata de planos de los distintos edificios municipales que han de actualizar en base a todas las mediciones que llevan realizando durante meses para incorporar nuevos sistemas de iluminación, climatización y energía fotovoltaica con los que contará el Ayuntamiento de Ciudad Real, fomentando en uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de varios edificios municipales.

Un buen número de planos ocupan las mesas donde trabajan Luis Campos Díaz, ingeniero industrial, y Consuelo Lozano Casares, ingeniera de caminos. Se trata de planos de los distintos edificios municipales que han de actualizar en base a todas las mediciones que llevan realizando durante meses para incorporar nuevos sistemas de iluminación, climatización y energía fotovoltaica con los que contará el Ayuntamiento de Ciudad Real, fomentando en uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de varios edificios municipales.

“Nos encontramos haciendo proyectos que van desde la iluminación, a instalación de paneles solares o mejoras de la climatización de los edificios municipales, desde el Quijote Arena, al Mercado Municipal, Museos, Ayuntamiento, etc., proyectos muy costosos de ahí la importancia de las subvenciones que solicitamos a la Diputación y al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que suponen una financiación de un 80%”, nos explican, o que financia la EDUSI Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador”, con la cofinanciación del FEDER.

Lo que pretende el Ayuntamiento con esto, destacan ambos ingenieros, contratados dentro del Plan de Empleo, es una mejora de ahorro energético y económico, porque “estamos hablando de cambiar miles de las antiguas bombillas incandescentes por led, lo que supone muchísimo ahorro de energía. 60 watios de una bombilla convencional se puede sustituir por una led de 9 watios dando la misma luz para hacernos una idea”, señala Luis.

El sistema de climatización del edificio de la Policía que aún mantiene una antigua caldera de gasoil, se quiere sustituir por bombas de frio y calor con control automatizado, “el sistema es caro, pero el ahorro a la larga es espectacular”.

La cuestión de energía fotovoltaica también es muy importante, “energía gratis del sol para el consumo diario tanto del Quijote Arena, museos y oficinas del Mercado con la instalación de paneles en los tejados, lo que supondrá un ahorro de hasta un 20% de electricidad”. Con respecto a este proyecto, además hay subvenciones, no sólo del IDAE existen otras por tratarse de energías renovables, la energía del presente y el futuro”, señalan.  

En los proyectos lo que se valora es la reducción de cantidad de CO² que se emite a la atmósfera y la consiguiente reducción de los niveles de contaminación. Para ello están los certificados energéticos del edificio, donde se recoge la cantidad de emisiones de CO² a la atmosfera”.

Consuelo y Luis destacan que en el caso de la Casa Consistorial en cuanto a la iluminación  “hemos tenido que realizar un inventario de todas las luminarias, para que haya un registro real, y a partir de ahí hacer nuevos planos actualizados.

Altamente cualificados, con una gran experiencia, y en paro.  

Luis es un experto en el mundo de las renovables, ha trabajado toda su vida en el sector, pero asegura que los últimos años ha sido muy complicado, tanto que tuvo que buscarse la vida instalando cables de telefonía, e incluso dar clases particulares a chavales “porque no sale nada y hay que trabajar”.

“Es la edad, miran los años que tienes y directamente pasan al siguiente. Si ven el currículum tienes todo hecho, una experiencia tremenda… antes era al revés, no te querían porque no tenías experiencia, ahora te sobra pero por edad te echan”.

Para Consuelo, el mayor problema con el que se ha encontrado, a pesar de haber trabajado toda su vida en su especialidad, es el machismo. “Para mí el mayor obstáculo siempre ha sido el ser mujer, mi ámbito de trabajo es muy machista. En las entrevistas la primera pregunta es: ‘¿tienes cargas familiares?’ Y yo pienso: ‘pero, ¿cómo cargas familiares?’ Tengo hijos que he decido tener, es mi familia, no es una carga, seguro que a mi marido no le hacen la misma pregunta. También me han llegado a decir: ‘das el perfil muy bien para el puesto de trabajo, pero preferimos a un hombre’. A mí esto me lo han dicho así, a la cara, sin tapujos, y te dicen ‘es que claro si los niños se ponen malos…’ Bueno, pues yo veré lo que hago, es asunto mío, tú por eso no te tienes ni que preocupar, yo también tengo a mi marido, que también es su padre, y él se ocupa de sus hijos igual que me puedo ocupar yo”.

Luis le da la razón a Consuelo, “hay sitios así, obra civil es de los peores porque es un mundo de hombres. En ingeniería de minas había dos chicas nada más, hay mundos de trabajo exclusivos de hombres”.

“Los empresarios son hombres en su mayoría y la verdad es que muchos son machistas, al menos la experiencia que yo he tenido, habrá hombres que no lo sean pero yo aún no me los he encontrado; en los tiempos que estamos que te digan esto”, destaca Consuelo indignada. “Es cierto me hubiese gustado desarrollarme más en mi rama, todo esto es nuevo para mí, pero bueno aprender nunca está demás”.   

Ambos transmiten motivación, responsabilidad, una alta capacidad de trabajo. Aunque en sus currículos haya vacíos por haberse encontrado en paro, en verdad nunca han parado. Consuelo acaba de terminar un curso de docencia de formación profesional para el empleo. La urgencia es latente en todos los proyectos que tienen entre manos… Y tienen mucho trabajo por delante.

La entrada Ingenieros en el Plan de Empleo en busca de la eficiencia energética y el uso de renovables se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.