Instituto Mónico Sánchez de Piedrabuena trabaja en proyecto “Mónico a escena”

0

Por parte del alumnado del Instituto Mónico Sánchez de Piedrabuena y el grupo de teatro local “Tarambana” se trabaja en un interesante proyecto teatral. Se trata de “Mónico a escena” que aúna, la Educación, cultura, investigación, memoria histórica y el futuro. Este proyecto consiste como hemos dicho, en una puesta en escena de un espectáculo teatral sobre la vida de don Mónico Sánchez.

Proyecto sobre Mónico Sánchez

Este proyecto sobre Mónico Sánchez conlleva varias etapas. Tal como de investigación, el estudio de la vida y obra de Mónico Sánchez. Y luego de recopilar material relacionado como fotografías, grabaciones, libros, etc, se realizará una dramaturgia con lo recopilado. Y luego se ensayará el texto dramático creado con dicho material. Lo que concluirá con la puesta en escena de un espectáculo teatral a partir de la dramaturgia.

Para lograr el objetivo de poner en escena la obra sobre Mónico Sánchez hay que llevar a cabo algunas fases. La fase de investigación, antes de diciembre y donde el alumnado guiado por el equipo docente recopilará material y seleccionarán aquel que les parezca más significativo desde varios planos. Para con todo ello, realizar un mapa vital de la vida de Mónico Sánchez.

Proyecto tendrá en cuenta la vida de Mónico Sánchez

Para el mapa vital se tomará en cuenta, la infancia, relación afectiva, juegos. La juventud, sus inquietudes, primeros amores, viajes. Como adulto, paso a paso su devenir científico, inventos, logros, fracasos. Edad última, sus recuerdos, su legado, relación con Piedrabuena y de Piedrabuena con Mónico Sánchez.

A todo ello seguirá la fase entrenamiento actoral y dramaturgia. Serán 2 tardes en semana durante, enero, febrero y marzo. Consistirá en la realización de ejercicios teatrales y de composición previa de las escenas. La creación y ensayos de posibles canciones y coreografías. Y en ese mismo tiempo el dramaturgo realiza el texto (antes del 30 de enero).

La representación será en mayo, fechas cercanas al nacimiento de Mónico Sánchez

Seguirá la fase de ensayos en febrero, marzo, abril y mayo, cuya temporalización debería ser 2 tardes semanales. Con el texto ya terminado se procede al ensayo de la obra y a la realización de escenografía, vestuario, diseño de iluminación, espacio sonoro, posibles audiovisuales y coreografías. La fase última de representación, será el ensamblaje de todo lo realizado hasta la fecha. Y culmina con la representación del espectáculo en el mes de mayo en fechas cercanas al nacimiento de Mónico Sánchez.

Mónico Sánchez

El 12 de octubre de 1904, un chaval español de 23 años se subió a un barco en Cádiz con 60 dólares en el bolsillo y destino a Nueva York. El chico se había criado descalzo en un pueblo en el que tres de cada cuatro personas eran analfabetas. Donde fue ganándose la vida, haciendo recados. Sin embargo, tan sólo nueve años después, regresó de EEUU con un millón de dólares en el bolsillo, después de participar en la creación de los primeros teléfonos móviles, hace más de 100 años, y de inventar un aparato de rayos X portátil que salvó a más de un soldado en la Primera Guerra Mundial.

La entrada Instituto Mónico Sánchez de Piedrabuena trabaja en proyecto “Mónico a escena” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.