Jóvenes de todos los institutos de Alcázar de San Juan han ideado y puesto en marcha una campaña informativa sobre las actividades que están permitidas en la Fase 1 de la desescalada del Covid-19 en la que nos encontramos. Así desde la concejalía de Juventud del ayuntamiento, y como parte del Proyecto Corresponsalías juveniles, se han editado diferentes carteles con mensajes que explican lo que se puede hacer en esta nueva fase.

Como parte del Proyecto Corresponsalías juveniles, 16 jóvenes de todos los institutos de la ciudad han decidido iniciar una campaña informativa a través de carteles e imágenes en las que se recogen, y se tratan de aclarar, las principales dudas en relación con las actividades que está permitido hacer.

Ante el cambio de fase y de normativa, los jóvenes plantearon la necesidad de aclarar las normas, ya que tenían muchas dudas sobre lo que se podía hacer y lo que no. De esta manera han elaborado mensajes claros en los que se recuerda lo que está permitido hacer y las recomendaciones para llevarlo a cabo.

Se parte con el eslogan “La juventud de Alcázar estos días tenemos un compromiso” y a través de diferentes mensajes se quiere indicar a todos  que  en Fase 1 “En Alcázar somos responsable, no nos relajemos”. Los jóvenes también han querido realizar una llamada de atención al colectivo juvenil para que cumpla las normas ya que se plantean que la actitud de algunos va a condicionar la vida de muchos.

Algunos mensajes que se pueden leer en esta campaña son: Cumplamos las normas y horarios para seguir adelante y no retroceder. La responsabilidad individual es la principal medida de seguridad. Puedo visitar a familiares y amigxs. Turismo activo y de naturaleza hasta 10 personas. De la conducta de cada uno depende el futuro de los demás.

Otras acciones en el confinamiento

Un colectivo tan dinámico como el de los jóvenes ha venido realizando otras muchas actividades en la etapa de confinamiento.

Por ejemplo para el Día de Europa, (el 9 de Mayo) y con el hashtag #DiaDeEuropaAlcázarDeSanJuan se subieron videos de sitios de Europa que los jóvenes habían visitado. Asimismo se realizaba una colaboración con un video, montado con una canción de la que Rozalen cedió los derechos, para permitir que se montara ese video, con la participación de jóvenes de distintos pueblos. Con estas actividades se pretendía transmitir y trabajar los objetivos de Europa para la juventud.

También el Día de la información juvenil (17 de Abril) se trabajó conjuntamente con todos los centros de información juvenil de la región. Se elaboró un video con información de interés para los jóvenes como becas, trámites administrativos, etc.

En estos días de confinamiento la concejalía de Juventud no ha perdido el contacto con el colectivo para atender sus demandas y preguntas, poniendo en marcha iniciativas que recogieran sus inquietudes y sus proyectos.