El director provincial de Economia, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, realizó hoy el acto de calusura de el Taller de Empleo sobre ‘Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio’ en El Toboso y remarcó que, en lo que va de legislatura, las políticas activas de empleo que promueve el Gobierno regional han tenido un alcance de “44 personas desempleadas de El Toboso” que han sido ayudadas para formarse durante 6 meses a través de planes de empleo y otras acciones como el Taller. Las acciones han supuesto una inversión global que alcanza los 251.340 euros por parte del Ejecutivo regional.

En este sentido, Martín Alcántara ha recalcado que estos programas del Gobierno de Castilla-La Mancha “están posibilitando recuperar a quienes la crisis y la ausencia de políticas activas de empleo en la legislatura del PP abocaron a la exclusión”. Un colectivo –según añadía- “con el que el Gobierno de Emiliano García-Page, sin embargo, está siendo especialmente sensible”.

Las 44 personas de El Toboso llevaban un período extenso en paro y pudieron contar con la oportunidad de un trabajo remunerado, en total fueron 36 hombres y mujeres que fueron contratados a través de distintas convocatorias del Plan Extraordinario de Empleo. El Ejecutivo autonómico destinó un total de 173.682 euros para ejecutar los planes de empleo en la localidad de El Toboso.

Por otro lado, otros 8 hombres y mujeres de El Toboso han podido compaginar la mejora de su formación laboral con un trabajo remunerado, durante estos últimos seis meses, a través del Taller de Empleo hoy clausurado, que ha contado para su desarrollo con una dotación de 77.658 euros del Gobierno regional y ha permitido a sus participantes obtener el título de Certificado de Profesionalidad ‘nivel 2’ en la especialidad de ‘Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio’.

El director provincial consideraba que “estas políticas activas de empleo, junto con el crecimiento de la economía, están facilitando que cada vez sean menos las personas en desempleo, como así lo indican los últimos datos del paro registrado, correspondientes al mes de noviembre, y que reflejaban que en la provincia de Toledo tenemos 16.461 personas desempleadas menos y 21.624 personas más afiliadas a la Seguridad Social que cuando arrancamos la actual legislatura”.

Un taller de empleo de cualificación en un trabajo socio-sanitario muy demandado

Las ocho alumnas y alumnos trabajadores de El Toboso que esta mañana recibían sus diplomas tras concluir el Taller de Empleo ‘Miguel de Cervantes’ se han cualificado en la especialidad de ‘Atención socio-sanitaria a personas en domicilio’ que cada vez presenta mayor demanda.

La formación teórica se compaginó con el desarrollo de trabajos prácticos y remunerados en donde atendían a personas de la localidad con necesidades especiales en salud física o psíquica, así como sociales, y allí pudieron aplicar las estrategias y procedimientos adecuados para mejorar y mantener el nivel de autonomía de los pacientes, así como incentivar las relaciones interpersonales.

Igualmente, las actividades formativas se han complementado con visitas a distintos centros de referencia, tanto de la región como de carácter estatal, relacionados con la atención y recuperación de personas con discapacidad, en situación de dependencia y mayores.

La entrada Inversión de más de 251.000 euros del Gobierno regional permitió trabajo y formación a 44 personas desempleadas en El Toboso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.