Amantes del sol y el mar tienen que conocer la preciosa Isla de Cozumel en México. Uno de los destinos turísticos mexicanos más apreciados desde siempre. Cozulmel que significa “Tierra de golondrinas” se encuentra en el mar Caribe. Y distante apenas de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Es tan bello el paisaje y tan rico el ecosistema del lugar que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Como hemos dicho la Isla de Cozumel es un precioso destino de relax. La misma es una  isla de roca caliza que proviene de arrecifes. Y a su paisaje hay que agregar la belleza singular de los cenotes. Estos que fueron formados por la filtración del agua en la roca caliza datan de miles de años. Se puede visitar los cenotes y hacer el recorrido a nado, pero también Cozumel es ideal para la práctica del buceo y el snorkel.

Y desde luego el lugar, posee importante fauna marina de singular belleza. La isla mide 48 kms de norte a sur y 14,8 de este a oeste. Es la tercera isla más grande de México. Se encuentra a 20 kms al este del litoral oriental de la llamada Península de Yucatán. En Cozumel se encuentra el llamado “Punto Molas” el más oriental de México. Es tan bonita y tan atractiva para los que aman el mar que tienes que venir a conocerla.

Conocer la isla de Cozumel en el Caribe mexicano

La Isla de Cozumel es precioso entorno con clima cálido en México. Posee clima húmedo y las lluvias son abundantes en verano pero escasas en invierno. Es un destino turístico muy apreciado por su soleado entorno pero también por los arrecifes de coral. Constantemente llegan a Cozumel, embarcaciones de recreo para disfrutar el sol en México. Pero también es muy famosa por sus sitios de buceo. Si se es un experto lo mismo que un principiante, se puede disfrutar mucho de este deporte en la isla.

La misma cuenta con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. En donde además de conocer un entorno de preciosa naturaleza. Se puede hacer deporte porque hay puntos de buceo cerca de un arrecife mesoamericano. Y también esculturas sumergidas del Museo Subacuático de Arte. En la isla también se encuentra el parque ecológico Chankanaab que cuenta con una laguna y cavernas submarinas. En los que se pueden admirar delfines, manatíes y tortugas marinas.

Qué hacer en Cozumel

Durante la estancia en Cozumel, hay que visitar el Parque Punta Sur que es toda una experiencia para los amantes de la naturaleza. En el mismo se puede nadar, avistar aves y pasear en bote. También se puede realizar esnórquel que es muy popular en esta zona de México. Se debe hacer una visita al Museo Cultural y de Navegación que se encuentra en este parque. Te parecerá impresionante una visita a El Cielo que así se llama una zona del mar. En donde podrás ver al fondo miles de estrellas de mar. El azul intenso del cielo solo puede competir con el color turquesa de las aguas.


Y si esto es perfecto, no menos atractiva es la Zona Arquitectónica de San Gervasio. Esta es una zona donde se pueden admirar templos, casas y un observatorio. Estas son unas importantes y bien conservadas ruinas. Como es una isla, lógicamente se disfrutan mucho los deportes acuáticos. Y si te gusta el buceo y el esnórquel entonces tienes que visitar el Arrecife Palancar.

Durante todo el año el mismo tiene una temperatura entre 26º. y 28º. C. Y aún estás por maravillarte más en tu visita a Cozumel. Porque podrás conocer una granja de perlas. Nada menos que perlas auténticas que se cosechan en el Caribe. Allí descubrirás cómo las ostras perleras dan paso a esas bellas perlas. Toda una experiencia. Y en la isla también podrás disfrutar de su rica cocina. La misma se basa en productos de mar y ricos platillos de la región.

Cómo llegar a Cozumel

La mejor manera de llegar a la Isla de Cozumel es usando el ferry. Desde la cercana Cancún se puede acercar a la Playa del Carmen con ferry. Y allí mismo en la estación de ferry abordar el que lleva a Playa del Carmen. También hay y aunque más caro pero más rápido, taxis aéreos que te acercan entre Cozumel y Cancún.

Cozumel por su precioso paisaje de cielo y mar azul, ha sido desde mucho tiempo atrás destino de turismo internacional. Y esos paisajes arrebatadores de esta isla mexicana también han sido locación de grandes filmes.

En un recorrido por México o por las playas del sur del país, incluir Cozumel como uno de los destinos de ocio es ideal. Tiene todo lo que se necesita para relajarse y olvidarse de los paisajes de hormigón de las grandes ciudades…solo hay que decidirse, el mar más turquesa y el cielo más intenso te esperan en Cozumel.