La Hermandad de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan en compañía del Banco de Sangre de Castilla La Mancha ha realizado una jornada extraordinaria de extracción de sangre en la Plaza de España donde Cruz Roja ha montado las carpas que han alojado a los donantes y a aquellos ciudadanos que se han interesado por el proceso de donación. Se trata de campañas especiales de donación que pretenden la sensibilización de la población en general y un acercamiento al ciudadano de las acciones que se desarrollan desde la Asociación de Donantes en una cita que suele obtener nuevos donantes que se suman a los que acuden periódicamente al punto de extracción ubicado en el Hospital Mancha Centro.

Ayer fue un un día grande para Alcázar de San Juan porque se moviliza todo el equipo de Centro de Transfusión donantes junto con Cruz Roja, “para realizar una jornada especial de donación de sangre que nos regala la ciudadanía, sangre que tan necesaria es para que funcionen nuestro hospitales”, dice la directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real y Banco de Sangre de Castilla La Mancha, Elena Madrigal, quien agradece a la gerencia del hospital Mancha Centro de Alcázar haber puesto “a nuestra disposición toda la infraestructura necesaria”.

La iniciativa supone un llamamiento a la ciudadanía para sensibilizar de la necesidad de sangre que todos los hospitales tienen “cada día son muchos los componentes de la sangre que se necesitan en todos los hospitales y por ello todos podemos colaborar. La sangre también tiene fecha de caducidad por lo que las donaciones deben ser frecuentes”.

Recuerda Madrigal que en el hospital hay punto fijo de extracción donde se puede donar tanto por la mañana como por la tarde, “pero nosotros queríamos sacar esta acción a la calle, para que se conozca nuestra forma de trabajar, con un proceso que es muy sencillo: en diez minutos se realiza la donación que tiene una recuperación rápida mientras se toma un refrigerio”.
Ha querido también agradecer al ayuntamiento su disposición ya que “siempre nos acompaña” y agradecer a todas las asociaciones que “hacen posible que garanticemos la salud a todos los castellano manchegos”.

Cruz Roja, en esta jornada especial de extracciones, ha prestado todo su apoyo y logística a las Asociación de donantes instalando las carpas para las donaciones, para que los ciudadanos puedan hacer su donación y otra carpa para recuperación posterior. Cruz Roja también ha querido demostrar el apoyo a la Hermandad de donantes y a los ciudadanos que colaboran donando su sangre.

El presidente de la Hermandad de Donantes en Alcázar, Julio García Villajos, agradecía al Banco de Sangre y a Cruz Roja su ayuda, también ha mencionado el nuevo equipamiento que ha podido adquirir la Hermandad gracias a las ayudas recibidas. Apuntaba que el punto de extracción de Alcázar ha funcionado muy bien y se han realizado 780 extracciones “que es una cifra importante”.

En este tipo de campañas especiales se suelen colaborar alrededor de 70 u 80 personas. Se trata de una donación extraordinaria de cara al verano.

Además Julio García Villajos anunciaba que los día 13 y 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, jornada en la que permanecerán en el punto de extracción desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde “en la Cita del día internacional del donante de sangre”.

Es curioso que en este tipo de campañas extraordinarias se acerca gente diferente de las que colaboran habitualmente en el hospital por lo que es interesante para la captación de donantes nuevos y para la sensibilización de la población “con esta acción tan desinteresada y que salva vidas”. El reto, apunta el presidente de la asociación de donantes, es atraer a la gente joven que es más reacia a participar en las donaciones.

Por parte del ayuntamiento el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, ha querido dar las gracias al Banco de Sangre, a la Asociación de Donantes y a Cruz Roja por la labor que desempeñan. Cada día donan entre siete y diez personas, en una jornada normal, en una especial como esta se multiplica por 10. Pero hay que recordar que existe ese recurso, que está abierto, dice. Además “así puede verse como es el proceso de donación, es importante que saquemos el punto de extracción del hospital a las calles”. Ha querido agradecer la labor que al Hermandad y el Banco de Sangre realizan durante todo el año “porque lo que está claro es que si todos somos potenciales donantes, lo que sí es seguro es que todos somos potenciales receptores de sangre, por lo tanto es un acto de solidaridad, que nos lleva poco tiempo y puede salvar vidas con tan solo diez minutos de nuestro tiempo”.

Pueden donar todas las personas entre 60 y 18 años, además en estas jornadas especiales se da información sobre el proceso, se hace prueba de hemoglobina para ver que se está en buen estado, se toma la tensión y se hace historial de medicación etc. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, después de la donación se da un refrigerio.

No se puede olvidar que en Alcázar hay un punto también de donación de plasmaféresis que se hace en el punto de donación del hospital, en este proceso solo se saca el plasma de alta calidad que se usa también para medicamentos de uso hospitalario. Se realiza un día al mes. Es muy importante que los donantes sean frecuentes en sus donaciones, ya que garantiza la sangre para diversos usos en los hospitales.