La jornada se inició a las 9:30 con la inauguración oficial a cargo de los responsables de Plena inclusión Castilla-La Mancha, CERMI CLM y del SESCAM en Alcázar de San Juan.

Posteriormente, José Boavida Fernandes, pediatra de neurodesarrollo infantil del Hospital Pediátrico de Coimbra, y experto internacional en atención temprana, habló sobre el trabajo que se está haciendo en Portugal, ofreció algunas claves sobre la práctica centrada en la familia.

“Es importante compartir con los padres, sobre una base continua y de apoyo la información completa e imparcial”.

Tras el café, a las 11:30, Carolina Izquierdo y Ada Salvador, profesionales de atención temprana de entidades de Plena inclusión CLM, hablaron sobre el trabajo que se está haciendo en nuestra región y dieron también algunas claves a este respecto.
Ada Salvador comentó, entre otros aspectos, que “el profesional tiene una función muy importante en la atención temprana: potenciar las competencias de la familia”.
La última parte de la jornada, sirvió para conocer las experiencias personales de dos madres con la atención temprana. Nieves Robledo y Pilar Espinosa hablaron sobre su experiencia, y como el nuevo modelo da a la familia un protagonismo que favorece, no solo al niño o niña, si no a la familia en su conjunto.

Sobre Mutua Madrileña y Mutuactivos

El Grupo Mutua Madrileña es el segundo grupo asegurador en No Vida del mercado español, el primero en salud y el tercero en seguros de auto. Su cartera está formada por más de 12 millones de asegurados. Está presente en los principales ramos aseguradores como Autos, Motos, Asistencia Sanitaria, Vida, Accidentes y Hogar. Además, desarrolla actividad en el segmento inmobiliario y en el de la gestión de patrimonios, entre otros ámbitos de negocio.

Mutuactivos es la entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña que comercializa los productos de ahorro e inversión del grupo. En la actualidad, gestiona un patrimonio que supera los 6.300 millones de euros, a través de fondos de inversión, planes de pensiones y diversos seguros de ahorro.

Sobre Plena inclusión

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Está formada por 17 federaciones autonómicas, más Ceuta y Melilla, y casi 900 asociaciones en toda España. Su razón de ser es, como su nombre indica, conseguir la plena inclusión: que cada persona con discapacidad intelectual pueda tener un proyecto de vida propio y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

La entrada Alcázar de San Juan acogió una jornada sobre el nuevo modelo de atención temprana centrado en la familia organizada por Plena inclusión CLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.