Francisco Gómez Díaz de la Rosa, especialista en Geriatría y Gerontología del Servicio de Geriatría de la GAI de Ciudad Real abordó el envejecimiento activo y saludable en el marco de una nueva Jornada de Divulgación Sanitaria promovida por el Colegio de Médicos de Ciudad Real. Fue presentado por el director de Formación del Colegio, el Dr. Francisco E. Hermoso Gadeo, quien hizo un balance de los seis años en los que lleva desarrollándose esta actividad dirigida a la población.

El Dr. Gómez Díazde la Rosa habló, en primer lugar de los determinantes en el proceso del envejecimiento activo y finalizó con las claves para alcanzar un envejecimiento saludable.Tal y como reveló, según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se duplique entre 2000 y 2050. En este año, más de 1 de cada 5 personas será mayor de 60 años. En 2050 también, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Cuando hablamos de envejecimiento saludable, explicó el doctor, “no todo es salud física y mental, hay que darle importancia a otros pilares fundamentales del envejecimiento como la participación en la sociedad, la seguridad y aprender durante toda la vida”.

Cuenta el Díaz de la Rosa quehay que aprovechar al máximo este periodo de la vida. “La tercera edad es una de las etapas más bonitas de la vida. Son los años en los que una persona debe disfrutar de su jubilación, de su familia, del ocio y el tiempo libre”. En definitiva, las claves para un envejecimiento activo son mantener unos hábitos de vida saludables, lo que implica practicar ejercicio todos los días acorde a nuestro estado de salud y edad,llevar una alimentación adecuada, sanay equilibrada, para que nos aporte los nutrientes que necesitamos, e incrementar la actividad cognitiva en la vida cotidiana; entrenar la memoria en resumen.  La conclusión última es “ser capaces de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor”.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La próxima cita de estas Jornadas de Divulgación Sanitaria,celebradas en la sede del Colegio de Médicos y abierta al público hasta completar aforo,será el próximo 23 de mayo, y se abordará la enfermedad inflamatoria intestinal, a cargo del Dr. Rufo H. Lorente Poyatos. El objetivo de estos encuentros es mejorar la salud y la calidad de vida de la población y crear espacios de encuentro entre profesionales y ciudadanos. Con esta iniciativa que el Colegio pretende acercar la institución a los ciudadanos y constituirse en fuente de información fiable, segura y de calidad para la población en general, velando por el bienestar del paciente.

La entrada Jornadas de divulgación sanitaria: envejecimiento activo y saludable se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.