Este jueves 25 de mayo, la Biblioteca Infantil de Alcázar de San Juan se convirtió en el escenario para la presentación de una publicación única: la ‘Guía de Aventuras en Londres’ de José Ignacio Castellanos. Esta innovadora propuesta, centrada en el público infantil, tiene como objetivo dinamizar y aportar un toque lúdico a los viajes culturales a la capital británica. Durante el evento, Castellanos contó con el apoyo de Mariano Cuartero, el concejal de Cultura, quien respaldó con entusiasmo la iniciativa.
La ‘Guía de Aventuras en Londres’ surge como respuesta a la escasez de guías de viaje diseñadas específicamente para los más pequeños. «La mayoría están enfocadas a adultos, con un amplio contenido cultural y sobre museos, lo que puede resultar aburrido para los niños», señalaba Castellanos. Su obra, por el contrario, «se basa en desafíos ubicados en las principales atracciones de la ciudad, de manera que los niños se divierten cumpliendo estos retos mientras sus familias pueden explorar los puntos más destacados de la ciudad».
El germen de esta innovadora propuesta, disponible en formato físico y digital, surgió durante un viaje improvisado de Castellanos y su hija a Roma. «Utilizamos esta guía y fue un gran éxito para ella. Recorrimos Roma hasta el punto en que, en el último día, quedaba solo un reto por cumplir. Aunque ella no se encontraba bien, insistió en quedarse hasta completarlo, así que tuvimos que ir al Vaticano», compartió el autor.
Mariano Cuartero, por su parte, elogió la visión de José Ignacio Castellanos en la elaboración de la guía. Al colaborar inicialmente con su hija y luego llevar esta idea a la realidad con el apoyo de una editorial, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas: «En la educación y en cualquier ámbito de crecimiento de los niños, ya no hablamos solo de acumular conocimientos, sino de construir conocimiento, y esto se logra más fácilmente a través de desafíos y logros», señalaba el concejal de Cultura. De esta forma, la ‘Guía de Aventuras en Londres’ se presenta como un nuevo recurso educativo que estimula la curiosidad y el aprendizaje a través de la diversión y la aventura.