Desde el IES Juan Bosco nos hacen partícipes de las actividades que se van a llevar a cabo durante el día 25 de mayo, Día Mundial de África, dentro del Proyecto de Innovación Cuentaminándonos, que se está desarrollando durante todo este curso en el instituto y abarca varias acciones.

Durante esta jornada el centro cambiará las actividades lectivas ordinarias por talleres diversos, pensados y organizados conjuntamente por profesorado y alumnado, entre los que contaremos con danzas africanas, cuentacuentos, cortos elaborados por los alumnos, estampación de telas, cultura marroquí y escritura árabe, gymkana o un festival musical.  Nuestro objetivo con ello es dar a conocer la situación del continente africano desde diferentes perspectivas y concienciar a los alumnos sobre estas realidades en un contexto lúdico, participativo e integrador.

La jornada, para la que contamos con el apoyo del AMPA Hypatia, está englobada  dentro de la rama del proyecto Somos África, que incluye muchas otras actividades. Por ejemplo, durante todo el mes de mayo el alumnado de ESO recibió las visitas de misioneros, cooperantes, vecinos de Alcázar o antiguos alumnos del centro de origen africano  que han compartido con ellos sus experiencias. Además, los alumnos han podido participar en un Taller de Poesía de Tradición Oral y esta semana varios grupos de alumnos han visitado sus centros de primaria para contar cuentos y leyendas africanos a los niños de Educación Infantil.

Finalmente, les invitamos a asistir a dos exposiciones fotográficas recientemente inauguradas:

Senegal, Relato de una Experiencia, recoge documentos gráficos sobre el viaje a Senegal que realizaron dos profesores del centro y que supuso el reconocimiento al proyecto “Mi escuela, tu refugio” desarrollado el año pasado y ganador de uno de los premios nacionales de Cooperación al Desarrollo “Vicente Ferrer”.

La exposición Etnias del Sahel,  de la que ya nos hacíamos eco hace unos días desde Alcazardesanjuan.com refleja parte del trabajo fotográfico de Pablo Gutiérrez, quien ha trabajado como voluntario en varios países africanos.