El sindicato CC.OO. ha escogido Alcázar de San Juan, como ciudad ferroviaria por excelencia de Castilla La Mancha, para la constitución de su nuevo sector ferroviario regional. La primera conferencia del sector ha tenido lugar en los Salones Mabel y la alcaldesa de la ciudad ha sido testigo de la creación de esta nueva sección del sindicato que defenderá los derechos de los trabajadores ferroviarios de nuestra región, además de reivindicar a las instituciones una apuesta por la red convencional de transporte de viajeros y mercancías, que conecte las principales ciudades castellano-manchegas, para vertebrar el territorio. Una apuesta a la que también se suma la alcaldesa alcazareña que recordó el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para conseguir que sea realidad la Plataforma Logística Intermodal de Transporte de Mercancías combinado por tren y carretera.

En la primera conferencia del sector ferroviario regional de CC.OO. se constituyeron los órganos de dirección y se conformó el equipo de trabajo que pondrá voz a las reivindicaciones de los trabajadores del sector y reivindicará un modelo de transporte ferroviario público y social, que cambie la tendencia de inversión que hasta ahora se está siguiendo (que prima la alta velocidad) por el tren convencional, especialmente necesario en Castilla La Mancha para vertebrar el territorio.

Así lo defendieron el Secretario General de CC.OO. en la región, Paco de La Rosa, la Secretaria General de la Sección de Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero y el Secretario General del recientemente constituido sector ferroviario, Manolo Taguas. “El tren convencional se ha ido desmantelando y ha sido desplazo por la alta velocidad que no hace paradas en localidades estratégicas de nuestra región”, apuntó Cachero. “Desde CC.OO. apostamos por las personas y por las infraestructuras, los políticos no pueden ponerse de perfil. La única forma de vertebrar nuestra región es a través del ferrocarril”, comentó de La Rosa que señaló que tan sólo el 8% de la población nacional utiliza el tren de alta velocidad. “Queremos que el transporte ferroviario convencional de viajeros y de mercancías sea el tren del futuro”.

Una apuesta que también comparte la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que asistió a esta primera conferencia para agradecer a CC.OO. la elección de la ciudad de Alcázar de San Juan para su celebración. “Los alcazareños podemos presumir que nuestra ciudad es eminentemente ferroviaria. Hace 150 años el tren nos puso en el mapa de las comunicaciones, de las posibilidades y las oportunidades. Como el resto del país y de Europa hemos evolucionado hacia un uso más intensivo del automóvil, tanto para viajes laborales como de ocio, lo que ha hecho que haya cada vez menos viajeros en el tren convencional. No obstante, en Alcázar no hemos renunciado a nuestra historia ferroviaria y ahora es buen momento, después que la Unión Europea nos declarara Nodo Logístico Prioritario, para apostar de manera tajante por el transporte de mercancías por ferrocarril”. Melchor comentó el trabajo realizado en este sentido en los últimos tres años, consiguiendo unir fuerzas por parte de las diferentes instituciones implicadas. Un trabajo que se está completando con la búsqueda de inversores para garantizar el éxito de un proyecto “que será fundamental para toda la comarca alcazareña y para nuestra región, ya que Alcázar será el lugar de salida de todas las exportaciones de Castilla La Mancha”.