La alcaldesa pide prudencia y evitar salidas y asegura que el Ayuntamiento está volcado en solventar los efectos del temporal

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ofrecido una comparecencia en la tarde de este sábado para ofrecer los últimos detalles de la situación en la capital regional a consecuencia del paso de la borrasca Filomena y ha incidido en la necesidad de trasladar un mensaje de “tranquilidad, prudencia y máxima precaución” a los toledanos y toledanas pues “deben saber que su Ayuntamiento está volcado en revertir la situación provocada por el temporal y normalizar los servicios y las comunicaciones entre los barrios”.

La situación ha mejorado parcialmente puesto que el nivel de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pasado de rojo a naranja y ha dejado de nevar, si bien la alcaldesa ha defendido que con la bajada de las temperaturas “lo peligroso llega ahora y la situación va a ser igualmente difícil”.

Milagros Tolón ha comparecido desde la sala Juanelo del Cuartel de la Policía Local donde ha explicado que el objetivo de un nuevo dispositivo que se pondrá en marcha a partir de este domingo con motivo de las heladas será liberar la vía pública una vez que ha remitido la nieve, y recuperar la normalidad lo antes posible.

Precisamente, a lo largo de este sábado el Consistorio ha destinado todos sus recursos, materiales y humanos, a favorecer la movilidad en las inmediaciones de los centros sanitarios de la ciudad, así como impedir que los barrios queden incomunicados con el consiguiente riesgo que esa situación conllevaría.

La intención del Ayuntamiento es, según ha trasladado la primera edil, “redoblar los esfuerzos en los próximos días”. En este punto, la regidora ha trasladado a la población la necesidad de facilitar el trabajo del operativo formado por más de 150 personas y no entorpecerlo o generarles más trabajo del necesario a consecuencia de la borrasca, para lo cual ha vuelto a instar a la población a que permanezca en casa.

Actuaciones y medios

De otro lado, ha detallado las actuaciones realizadas a lo largo de esta jornada por parte de las distintas áreas implicadas en el dispositivo especial. Según ha precisado, en el día de hoy se ha actuado en las principales calles y vías de todos los barrios de Toledo, desde La Legua al Polígono, pasando por Azucaica, Buenavista, Palomarejos, Santa Teresa, Valparaíso, San Antón, Casco Histórico. “En definitiva, ha dicho, en las principales calles de la ciudad y seguiremos durante toda la tarde y noche”.

En cuanto a los medios materiales, la alcaldesa ha expresado que a lo largo del sábado el Ayuntamiento ha dispuesto de dos máquinas mixtas, cinco camiones y furgonetas, tres motoniveladoras, un esparcidor de sal, dos quitanieves, dos palas cargadoras con cuchillas y un coche 4×4 de Gicaman. En total, 16 vehículos más los que disponen en Bomberos y Policía Local.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, Milagros Tolón ha asegurado que a lo largo del día se han registrado 400 incidencias a las que se ha procurado ir dando respuesta y ha subrayado que “el peligro no ha pasado, sino que empieza ahora”, de ahí un nuevo llamamiento para que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios y eviten transitar sin cadenas o zonas que supongan algún peligro de desprendimiento.

Protección Civil también se ha afanado en labores relacionadas con el transporte sanitario, ofreciendo cobertura al 112, tal y como ha explicado la alcaldesa, y también a la retirada de nieve en la vía pública. En el ámbito de la movilidad, el servicio público de transporte permanece suspendido y se restablecerá una vez que sean transitables las vías.

Y desde Servicios Sociales, se ofrece asistencia a tres personas en la Estación de Autobuses a quienes también se les proporciona alimento. La alcaldesa ha señalado, en este punto, que otras dos personas ha desestimado toda ayuda del Consistorio, lo que ha motivado a la institución a dar cuenta de esta situación a la Fiscalía y al Juez de Guardia pues “nos preocupa la salud de esas personas”, ha mantenido.

Garantizar la seguridad

Además, los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo integrarán las tareas de limpieza de calles y los parques, que fueron cerrados desde antes de que empezara a nevar ante la previsión de una nevada histórica, permanecerán cerrados, al igual que las fuentes. Asimismo, las escuelas infantiles municipales no ofrecerán servicio durante el próximo lunes y martes, al igual que la Escuela de Idiomas y la Escuela de Música, con la suspensión en centros dependientes de la Junta de Comunidades, al igual que sucederá con las instalaciones municipales y el servicio de cita previa, que permanecerá suspendido dichos días.

La alcaldesa ha mantenido que el Ayuntamiento va a realizar una inspección general para evaluar los daños que presentan algunas calles y edificios municipales especialmente para garantizar su apertura bajo de condiciones de seguridad y para finalizar ha reiterado su agradecimiento a todos los empleados, públicos, laborales y de contratas, que están trabajando para que Toledo vuelva pronto a la normalidad.

La entrada La alcaldesa pide prudencia y evitar salidas y asegura que el Ayuntamiento está volcado en solventar los efectos del temporal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.