Con ocasión de la Conferencia de Alto Nivel sobre el Sahel, a la que ha asistido el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los miembros fundadores de la Alianza Sahel -Francia, Alemania, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los que se han unido Italia, España y Reino Unido- han lanzado oficialmente la Alianza Sahel, anunciando la puesta en marcha de más de 500 proyectos en el periodo 2018-2022

Seis mil millones de euros en inversiones en favor del Sahel; ese es el montante global anunciado en Bruselas por la Alianza Sahel y puesto a disposición de los países miembros del G5 Sahel, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) para ejecutar más de 500 proyectos, al tiempo que transformar la región hasta 2022.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado al final del encuentro que la Cooperación Española “va a aportar más de cien millones de euros” a estos países para conseguir que los países del Sahel “puedan salir de la pobreza”.

La Alianza Sahel intervendrá en seis sectores prioritarios; empleo juvenil, desarrollo rural y seguridad alimentaria, energía y clima, gobernanza, descentralización y acceso a los servicios básicos, y seguridad.

El conjunto de proyectos, de los que 12 destacan por ser especialmente representativos de los principios de la Alianza Sahel, fueron presentados a los Jefes de Estado de los países del Sahel con ocasión de la Cumbre del G5 Sahel el 5 de febrero en Niamey (Níger). Serán implementados rápidamente, en particular en las zonas más vulnerables, aspirando la Alianza a tener un impacto inmediato sobre la población, de acuerdo con las prioridades marcadas por los países del G5 Sahel.

El 13 de julio de 2017, con ocasión de un Consejo de Ministros franco-alemán, Francia, Alemania y la Unión Europea, acompañados por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propusieron una plataforma de cooperación internacional para el Sahel con objetivo de intervenir más y mejor en la región. La adhesión de tres nuevos miembros, Italia, España y Reino Unido, a esta iniciativa única es una prueba de la movilización de actores de desarrollo a favor del Sahel.

Los miembros de la Alianza Sahel y los Jefes de Estado del Sahel han invitado a la comunidad internacional a actuar con urgencia y de manera coordinada en el Sahel, una región propicia a la inseguridad y en la que la pobreza es particularmente elevada. Un evento dedicado a la Alianza Sahel se celebrará en África en verano.

“La Alianza Sahel aspira a aglutinar y coordinar el compromiso de sus socios en seis campos de acción prioritarios. Los proyectos afectados, cuya ejecución será debidamente evaluada, alcanzan a día de hoy 6.000 millones de euros de recursos financieros distribuidos entre los cinco próximos años. Su único objetivo es acelerar los éxitos sobre el terreno en beneficio de las poblaciones sahelianas, principalmente en las zonas más frágiles. La Unidad de Coordinación de la Alianza Sahel permanece al servicio de sus miembros para facilitar la consecución de estos objetivos”, ha afirmado Jean-Marc Gravellini, responsable de la Unidad de Coordinación de la Alianza Sahel.

Ayuda Sahel

Por su parte, el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Luis Tejada, ha destacado que “el Sahel es una región prioritaria para la Cooperación Española y que España ha incrementado considerablemente en los últimos años su ayuda oficial al desarrollo y su presencia institucional en los países de la región. Trabajamos principalmente en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, así como en el sector salud y en el apoyo a la gobernabilidad. España está dispuesta a seguir cooperando con los países de la región y ha renovado su compromiso a través de su participación en la Alianza Sahel, una iniciativa destinada a incrementar la movilización de la comunidad internacional y la coordinación entre los socios”.

Fuente: http://www.aecid.es

La entrada La Alianza Sahel invertirá 6.000 millones de euros en más de 500 proyectos que favorecerán el desarrollo de una de las regiones más vulnerables del mundo se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/la-alianza-sahel-invertira-6-000-millones-de-euros-en-mas-de-500-proyectos-que-favoreceran-el-desarrollo-de-una-de-las-regiones-mas-vulnerables-del-mundo.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.